domingo, 4 de abril de 2010

¿Nuevo reino del terror?

 

Por: Querien Vangal

Abril / 2010

 

La actual campaña contra la Iglesia tiene antecedentes históricos: durante el Terror de la Revolución Francesa. Sin disminuir la gravedad de los abusos criminales cometidos, es importante saber a quién favorece esta persecución.

 

Elizabeth Lev es una historiadora estadounidense que actualmente trabaja en Roma y que rechaza la campaña mediática actual contra sacerdotes y religiosos. La compara a la de finales del siglo XVIII en Francia cuando los escándalos se magnificaban para hacer creer que esto era endémico en el clero, lo que llevaría años más tarde al asesinato de muchos presbíteros. A partir de la perspectiva de un analista inglés protestante de esa época, la experta explica que la intención de los ataques es destruir la fuerza moral de la Iglesia Católica.  En mi modesta opinión, creo que es el clero el que quiere destruir a la Iglesia Católica, cuando menos así parece por la serie de errores que ha cometido.

 

En un artículo titulado "En defensa del clero católico (¿o queremos otro reino del terror?)" publicado en el sitio web Politics Daily, Lev se refiere al clima triunfalista en 1790 en Francia con la revolución y a la postura de Edmund Burke, un protestante miembro del Estado inglés, que en ese año criticaba la campaña anticlerical de los franceses que desenterraban escándalos de décadas e incluso, siglos pasados.  "Viendo el estilo general de las últimas publicaciones, uno podría pensar que el clero de Francia son una especie de monstruos, una horrible composición de superstición, ignorancia, pereza, fraude, avaricia y tiranía. ¿Pero, es cierto esto?", se cuestionaba Burke.  En realidad, y visto a través de nuestro actual cristal, el clero, ya desde esa época, cometía errores, muchos de ellos imperdonable.  Errores que siguió cometiendo, hasta nuestros días.

 

Tras preguntarse sobre lo que Burke habría opinado ante los intentos mediáticos actuales de vincular, a cualquier precio, al Papa con cualquier escándalo de pedofilia, Lev señala que el protestante inglés comentaba en aquel entonces que "no escucho con mucha credibilidad a quien habla del mal de aquellos a quienes van a saquear. Sospecho, en cambio, que los vicios a los que se refieren son fingidos o exagerados cuando se busca solo provecho en el castigo que planean".

 

Cuando Burke escribía esto, dice Lev, "los revolucionarios franceses estaban alistándose para la confiscación masiva de las propiedades de la Iglesia".

 

Actualmente, escribe la historiadora, "los falaces informes sobre los abusos sexuales del clero (como si estuvieran limitados solo al clero católico) han sido colocados por encima de las masacres de cristianos en India e Irak. Además, la frase 'abuso sexual del clero' se equipara erróneamente con 'pedofilia' para avivar aún más la indignación. No consideran la perspicacia política de un Edmund Burke que se pregunta por qué la Iglesia Católica es escogida para ser tratada así".

 

Luego de reconocer que efectivamente es gravísimo el mal producido por una pequeñísima minoría de sacerdotes católicos contra menores, Lev recuerda que son muchísimos más los que "viven santamente en sus parroquias, atendiendo a sus feligreses. Estos buenos hombres han sido manchados por la misma tinta venenosa" de muchos medios.

 

Seguidamente señala que en Estados Unidos los abusos sexuales de clérigos no llegan al 2 por ciento y que este dato lo presentó el New York Times. Pero al "leer los diarios, parecería que el clero católico tiene un monopolio en acosos a menores".

 

"Si Burke estuviese vivo hoy día, tal vez habría discernido otro motivo detrás de los ataques al clero católico, además de las propiedades de la Iglesia: principalmente destruir la credibilidad de una voz moral poderosa en el debate público" que se ha hecho evidente, por ejemplo, en la reforma de salud en Estados Unidos.

 

Ante la posición pro-vida de los prelados, precisa Lev, "y para silenciar la voz moral de la Iglesia, la opción preferida ha sido la de desacreditar a sus ministros".

 

"A tres años de las reflexiones de Burke, sus predicciones probaron estar en lo cierto. El Reino del Terror llegó en 1793, llevando a cientos de sacerdotes a la guillotina y forzando al resto a jurar lealtad al Estado por encima de la Iglesia. Para Burke estaba claro que la campaña anticlerical de 1790 era 'solo temporal y preparatoria para la abolición última… de la religión cristiana al llevar a sus ministros al desprecio universal'", prosigue la historiadora.

 

"Uno espera que los estadounidenses tengan el suficiente sentido común para cambiar de curso mucho antes de que lleguemos a este punto", concluye.

 

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Fox hace un llamado de alerta al PAN


Por: Antero Duks

Marzo / 2010

 

Y habló Vicente Fox Quesada, y claro inmediatamente se creó la polémica por lo que dijo.  Muchos sostienen y hasta exigen que los expresidentes no debieran de hablar absolutamente nada, pero eso es humanamente imposible.

 

El ex presidente puso el grito en el cielo y advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que "reinventarse" y renovar su dirigencia para estar en condiciones de competir en la elección presidencial de 2012.

 

Reiteró lo que ya había dicho en el sentido de su inconformidad con las alianzas negociadas por el presidente nacional del PAN, César Nava, con otros partidos políticos hacia las próximas elecciones que se efectuaran este año en varias entidades del país.

 

"He señalado, porque estoy plenamente convencido de ello, que no estoy de acuerdo con estas alianzas que se están formando al vapor  con el único objeto, totalmente hueco de ganar la posición de poder sin tener un programa de gobierno, sin tener un plan ideológico-filosófico que le dé sustento", dijo el ex mandatario en un recorrido por la Feria de San Marcos en el Centro Fox.

 

El ex jefe del Ejecutivo federal enfatizó que en la lucha por las posiciones del poder el PAN tendrá que renovarse en su dirigencia y los gobernantes panistas rendir resultados.

 

"Todo tiene que estar en una constante renovación, así debe ser en una democracia que se precie de tal, no hay términos medios", dijo luego del sainete generado por los supuestos pactos secretos entre César Nava, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes; y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

"Yo creo que el partido tiene que prácticamente reinventarse, energizarse y empujar muy fuerte, porque están en juego ahora gubernaturas y muchas posiciones en los niveles municipales, pero sobre todo ya hay que admitirlo así, ya estamos en camino hacia la elección presidencia, hacia el 2012".

 

El ex presidente señaló que hoy en día ningún partido político tiene seguro el éxito para la elección de presidencial, ni el PAN.

 

"Yo creo que hoy cantar victoria algún partido es muy prematuro, a mí me parece que todavía queda un largo tramo por recorrer". Dijo que de la situación económica del país dependerá mucho el resultado electoral.

 

Fox confió que el esfuerzo del presidente Calderón hará que la economía se revierta, crezca y regrese a la senda de la generación de empleos y crecimiento económico para mejorar el nivel de vida de las familias.

 

"En ese sentido, la economía tendrá mucho que ver con el resultado final en el 2012, porque en este año pasado fue la economía la que dejó al Partido Acción Nacional sin muchas posiciones, así que el camino al 2012 todavía está abierto para cualquier fuerza política y para cualquier candidato", dijo.

 

Este año, el blanquiazul tendrá que trabajarle muy fuerte porque están muy competidas las elecciones en los estados, aunque sostuvo su rechazo a las alianzas PAN-PRD, matizó el ex presidente.

 

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, consideró que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN estará en aprietos en la designación del candidato a la gubernatura y de algunas alcaldías, luego de que determinó controlar los procesos internos del partido en Aguascalientes.

 

"No hay más que esperar, el partido ha decidido, el Comité Ejecutivo Nacional tiene sus causas, sus indicaciones y las razones por las cuales ha tomado algunas decisiones, espero que esas decisiones sean las mejores. Pero, el tiempo dará la razón o pondrá en aprietos al partido", señaló el gobernador.

 

En su visita al Centro Fox para promocionar la Feria de San Marcos, Reynoso Femat dijo desconocer con qué sustento el CEN decidió asumir la nominación de los abanderados panistas en su entidad.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

 

Al PRI nadie lo regaña, dice vicecoordinador   2010-03-13

 

Nava y Ortega se reúnen con el priísta "Malova"   2010-03-13

 

Paredes pide respetar la política y evitar pugnas   2010-03-13

 

Preocupa al Presidente tono del debate: Ramírez Acuña   2010-03-13

 

 

 

SITIS RELACIONADOS

 

  Sondeo ¿Qué debe hacer el PRD ante el pacto secreto entre el PAN y PRI?

 

  Foro ¿Debe Peña Nieto aceptar el debate con Nava?

 

 

 

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

"Forbes", nuevo territorio del narco

                    

 Por: René Mondragón

Marzo / 2010

 

¿Usted ha sabido los niveles de escolaridad de El Chapo Guzmán? ¿Le han platicado alguna vez sobre los posgrados obtenidos durante su vida académica? ¿Le han invitado a usted a la presentación de algún libro, muestra pictórica, conferencia o inauguración de obras de beneficio social a cargo de la Fundación Guzmán Loera? Vamos, ¿de perdida a la siembra de cualquier otra cosa que no sea mariguana?

 

Lo que atormenta mi corazón

 

Figúrese usted si no. Usted y los demás mortales nos matamos y nos despellejamos el alma trabajando como burros. Con una serie de esfuerzos brutales, extraordinarios y eventualmente inhumanos ­–como si usted fuera candidato del PT en San Pedro Garza García– logra uno un patrimonio más o menos. Uno suda la gota gorda para renovar el carromato que conduce y adquirir un vehículo. ¿Y todo para qué? Ni más ni menos que, para brincar la crisis de la bolsa neoyorkina de valores, lo mejor posible.

 

Evidentemente, esos esfuerzos ingentes son percibidos por los hijos, los amigos de los hijos, y los anexos, conexos y similares.

 

Al llegar a casa

 

Al llegar a casita, usted degusta sus sagrados alimentos, conversa con los vástagos de sus entretelas, para más tarde abrir el diario y leer la información siguiente: "Guzmán Loera persiste en la lista de 'Forbes'".}

 

Ya son dos años consecutivos. El Chapo Guzmán es nuevamente considerado como uno de los hombres más ricos del continente americano.

Usted se clava en la noticia. El líder del cártel de Sinaloa, considerado por las autoridades federales de México y Estados Unidos como uno de los criminales más buscados, aparece en la misma revista al lado de Carlos Slim, de Bill Gates y de los Jeques árabes, calificado y ubicado entre los hombres multimillonarios en dólares.

 

No es broma. La nota aparecida en "Excélsior", informa que la fortuna del narcotraficante está calculada ¡en mil millones de dólares!, lo que ubica a Guzmán Loera en el octavo lugar de una lista de nueve mexicanos en "Forbes".


(Espacio para sacar lápiz, papel y una calculadora científica para trabajar con cifras astronómicas)

 

Hagamos algunas estimaciones.

 

De inicio, es ridículo que en Estados Unidos ofrezcan por "El Chapo" una recompensa de 5 millones de dólares y en México sólo 30 millones de pesos. Y en seguida le comentaré por qué.

 

Guzmán Loera tiene 55 años de edad y lo que ha "ahorrado" suma la cantidad de mil millones de dólares, que si Pitágoras no me mintió, debe escribirse así: 1,000'000,000 USC.

 

Si la cifra es correcta, el Jeque Guzmán percibe $18'181,819, es decir, 18 millones 181 mil 819 dólares por cada año de 365 días. O sea, en los bisiestos es un poco más.

 

Al dividir la cifra anterior entre 365 días, nos arroja la siguiente cantidad: el Chapo percibe $49,813.21, que quiere decir, 49 mil 813 dólares con 21 centavos, por cada día.

 

Si cotizamos el dólar a 14 modestos pesos mexicanos, el pobre señor Guzmán Loera, ha ganado $697,385.00, esto es, 697 mil 385 pesos ¡¡¡diarios!!!

 

Si Joaquín Guzmán Loera fuera agremiado de Elba Esther Gordillo en alguna escuela rural patrocinada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el señor ganaría algo así como $29,057.70 (29 mil 57 pesos con 70 centavos) ¡¡¡¡por hora!!!

 

Por si fuera poco, la revista "Forbes", además de catalogar a "El Chapo" como uno de los hombres más ricos, en noviembre de 2009 lo incluyó también como uno de los más poderosos del mundo, de acuerdo con la misma nota de "Excélsior".

 

Después de que "Forbes" le ha lanzado toneladas de incienso al líder del cártel sinaloense, evidentemente resulta harto difícil comentar con los hijos, que el mejor camino para tener éxito económico, es el trabajo fecundo y creador. Por supuesto, "la honrosa medianía" a la que Juárez invitaba a los burócratas, como que no encuentra espacios adecuados.

 

El efecto es previsible. Por ello, me parece que la formación en valores de los hijos resulta fundamental, al momento de transmitir la pedagogía de la honestidad, la licitud de los fines y de los medios; y sobre todo, el sentido ultraterreno de la vida… aunque jamás vayan a aparecer en "Forbes".

 

 

 

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

DALE QUE DALE

 

Por: Antero Duks

Abril / 2010

 

Nuestros flamantes analistas políticos y/ comunicadores (léase: periodistas) actuales, hacen o hacen unos enredos con la cuestión política, para ser objetivo, a continuación les transcribiré una nota que no tiene pies ni cabeza, y no pasa de ser una burda especulación.

 

«Resulta lamentable lo que hemos visto a través de los medios de comunicación a nivel nacional en el escenario político actual. Cuando nuestra refinada y preparada clase política no logra ponerse de acuerdo en los temas coyunturales que como nación le importan a todos los mexicanos.


¿Cuál será el significado de las señales de los dimes y diretes del dirigente del PAN Cesa Nava y la lideresa del PRI Beatriz Paredes? ¿Qué un Secretario de Gobernación renuncie a su militancia partidista más no así al cargo que ocupa? Y es que se cree que la causa de la trifulca pudiera ser la ruptura del pacto por parte de Cesar Nava, y más curioso aún resultan las declaraciones a medias de Gómez Mont "razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional". O incluso también la embestida del fuego amigo del Secretario de Gobernación cuando en enero hizo declaraciones incendiarias respecto de que las alianzas electorales son profundamente antidemocráticas y que conducían al fraude electoral. En clara alusión desde luego a la unión de PAN y PRD. ¿Cual es el trasfondo de las cosas? ¿Por qué verdades a medias? ¿Sabia el Presidente Calderón del acuerdo firmado por Gómez Mont y Nava con los priistas? esto a raíz de la critica a Cesar Nava y Jesús Ortega por la foto de ambos levantándole la mano a José Aispuro como primer candidato de la alianza "contra natura", del "engendro" de la alianza con el partido que llama espurio a Felipe Calderón.  O será que se condicionaron las alianzas a cambio de que el PRD dejara de estar fregando y reconozca al fin al Presidente Calderón; lo cual desde luego significaría un rompimiento de este partido con AMLO:


¿Por qué si Gómez Mont renuncio a su militancia, no dimite al cargo? Esto nos recuerda cuando en los tiempos del sexenio de Carlos Salinas de Gortari se le bautizó al sexenio como el de las concertacesiones inventadas por Francisco Cárdenas y reinventadas por Manuel Camacho Solís, en las cuales se trataba de dar algo a cambio de algo. en la administración de Salinas se otorgaron a la oposición PAN las gubernaturas de Baja California y Guanajuato respectivamente.


No debemos olvidar cuando el Secretario de Gobernación en ese entonces Don Fernando Gutiérrez Barrios, se opuso a las reformas del artículo 130 constitucional. Además de oponerse a la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II, y las diferencias saltan a la vista, pues su salida del gabinete fue en silencio sin renunciar a su militancia partidista por sus diferencias con el Presidente de la Republica que tenia confianza y le había brindado su lealtad. Fue así como Salinas le quito el mando de la seguridad nacional y el de los medios de comunicación en beneficio de su sucesión, hoy la historia esta escrita sobre la lucha por el poder.


Después de este paréntesis de la historia política de nuestro país y volviendo al presente podría sospecharse que Calderón ignoraba el acuerdo. y la presencia de Nava en las negociaciones y su aceptación lo desmiente, pues es por todos sabido que le debe su carrera política, ya que se ha desempeñado como su secretario particular, lo hizo diputado y lo ayudó para ser dirigente nacional de su partido. Cesar Nava se alinea y solo cumple instrucciones de su jefe, con su anuencia desde luego.


Todo obedece a que el partido en el poder busca alianzas en lo "oscurito" pero se han dado acuerdos sin concretar, negociaciones frustradas y la lucha por el poder para ganar posiciones en gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales. Me parece que los signos están a la vista, tenemos claro que el PAN lleva diez años en el poder y coincidirá con los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

si analizamos el transfondo de las decisiones políticas se pronosticaba la fractura del tricolor con acción nacional por la factura de Oaxaca con el Partido del Trabajo por no ir en alianza con el PAN en esa entidad.


Pero también es indiscutible la participación de otros dos personajes panistas Agustín Carstens y Josefina Vázquez Mota señalados también dentro de las negociaciones como operadores políticos, estos últimos no dicen nada ni a favor ni en contra.


Total que todo en un enredo pues Carstens ya no es Secretario de Hacienda con quien supuestamente negoció el Coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados Francisco Rojas y la negociación si existió el nuevo encargado de la Hacienda Ernesto Cordero no conoce el acuerdo.


Es de esperarse que éste enrarecido clima político que permea en nuestro país, no cabe duda que ha divido y los enfrentamientos están a la vista, pues las desatinadas declaraciones de Cesar Nava contra el PRI en los acuerdos del gobierno federal para aprobar el aumento del IVA y el rechazo al impuesto a la pobreza ha sido de pena ajena.


Los tristes acontecimientos dignos de una política barata que un día se dan con todo en la tribuna, y hasta su piñatita de Pinocho le colocaron en la curul de Nava, al día siguiente las disculpas y los abrazos por tan deleznable comportamiento


Por otro lado esta la responsabilidad de los medios de comunicación de informar con la verdad, cosa que ocurre a medias. Los efectos en la vida política es un tema que a despertado el interés de diversos estudiosos como filósofos, politólogos, sociólogos, economistas y psicólogos. Aunque no se encuentran datos reales que aporten sobre la influencia de los medios en el funcionamiento de las instituciones jurídicas.


La lucha contra el poder no debe ser confundida con la lucha por el poder, ya que en reiteradas ocasiones parecen darse de manera simultanea. Y son totalmente dos cosas diferentes de expresión. La percepción que se tiene del poder se agrupa en tres grandes tendencias a saber. La más contundente es la que se da en el esquema existente en cuanto al ejercicio del poder.


Lo característico es que quienes luchan por el poder o lo ejercen luchen por enaltecer sus virtudes, en tanto que quienes ocupan una posición a la inversa hagan de él objeto de descalificación. En una situación intermedia se sitúan quienes estudian el fenómeno del poder, desde la perspectiva jurídica o política según sea el caso. Las posiciones encontradas le confieren al poder un carácter maniqueo ya que para unos según el enfoque o la óptica, es bueno o malo. Para unos es la divinización o para otros la satanización. en la historia de la humanidad se convierten esos excesos en totalitarismo, anarquismo, nuestro país lo ha vivido y lo seguirá viviendo.


El origen mismo de la voz "poder" en su acepción amplia orilla a la adhesión o al rechazo. La raiz indoeuropea "poti" poderoso. En Grecia el amo domestico era el "demos post" de ahí el déspota. Y en su fase clásica el latín suavizó la voz "poder" como "posse", el vulgar le reintegró su contundencia: "potere". Ojala nuestros políticos entendieran el significado real de la política.»

 

¿Ya la leyó detenidamente?  Bueno, ahora reflexiónela un rato y contéstese usted mismo, con honestidad: ¿le encontró objetividad?   Si su contestación es afirmativa, entonces lo felicito y tendré que reconocer que soy muy tonto.

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

sábado, 3 de abril de 2010

Especial - Terapia nacional �urgente! | Reporte Indigo

Interesante mensaje

http://www.reporteindigo.com/edicion/especial-terapia-nacional-urgente

---
This message was sent by querienvangal@yahoo.com.mx via http://addthis.com. Please note that AddThis does not verify email addresses.

Make sharing easier with the AddThis Toolbar: http://www.addthis.com/go/toolbar-em