viernes, 24 de septiembre de 2010

Adicción a Internet y otras pantallas. Parte I

 

Por: Francisco Grass|

Septiembre / 2010

 

Cuando un hijo es adicto a Internet y/o a las pantallas electrónicas carece de la educación y práctica de las virtudes y valores humanos que sus padres tenían que haberle inculcado desde pequeño. Esta adicción suele ser producida, entre otras cosas, por la costumbre que ha crecido poco a poco y se ha convertido en un pretexto para aislarse de la convivencia familiar, de sus obligaciones escolares y familiares que les corresponden y para encubrir sus problemas de comunicación y timidez.

 

Los hijos creen que ejerciendo esa adicción van a encontrar el necesario apoyo familiar fuera de la casa, en la calle, con amigos o desconocidos, pero eso es un grave error, pues no existe el apoyo familiar fuera de la familia, salvo desgraciadas excepciones.

 

Sustituyen su tiempo y objetivos dedicándolos a esa adicción. Su tiempo disponible está limitado por obligaciones ineludibles relacionadas con los estudios, la familia, el trabajo, la formación y práctica religiosa, los amigos, etcétera y no para dedicarlo a estas adicciones. Los hijos jamás encontrarán a su verdadera familia en estas adicciones, ni en las redes sociales.


Algunos, abusando de la mal entendida y consentida privacidad de sus habitaciones, se absorben durante largas horas, incluso nocturnas, en la utilización de las pantallas electrónicas. Esas adicciones les suponen, entre otras cosas, una disminución del descanso necesario y una acumulación sistemática de escasez de las horas de sueño requeridas.

 

Esto conlleva a que la mañana siguiente no estén en condiciones de rendir adecuadamente con sus obligaciones escolares, ni familiares. Al tener rendimientos bajos a causa del sueño y cansancio baja su rendimiento escolar con las consiguientes malas calificaciones. Con las malas notas aumentan las ganas de abstraerse e inhibirse en ese problema y los hijos se entregan con más énfasis en la adicción a las pantallas electrónicas. Así empiezan un círculo vicioso que nunca terminará positivamente.


Nunca es demasiado tarde. Cuando los padres o los hijos tienen partida el alma por la soledad o por la descomposición familiar, tienden a recibir la información y las pautas de comportamiento, a través del Internet, de los teléfonos y de las pantallas electrónicas. Normalmente no quieren saber dónde recurrir para obtener una guía en su educación, teniendo que asumir sus propias responsabilidades sin haber sido enseñado a resolverlas.

Tienen que informarse bien para aprovechar las ventajas y prevenir los posibles peligros de esas herramientas virtuales. Para eso están los sacerdotes, pastores, rabinos, maestros y organizaciones, que tienen experiencia en resolver estos casos de adicción. Es cuestión de que los padres asuman el error de los hijos y busquen las herramientas y consejos necesarios para convencerles de las maldades de su situación.


Las pantallas electrónicas están aquí y han llegado para quedarse y crecer: Internet con su información y las posibilidades de chatear y mantener conversaciones, los teléfonos celulares con el envío y recepción de textos y fotografías, así como los juegos electrónicos y toda la gama de adelantos electrónicos.

 

Ellos nos facilitarán o nos complicarán la vida, pues puede ser una herramienta muy buena o muy mala, según el uso que los hijos hagan de ella, de lo que vean hacer a sus padres, y del caso que hagan a las normas y consejos que sus papás y la sociedad les den.


El uso del Internet y de las pantallas electrónicas debe realizarse dentro de un orden, corrección, método, normas, con obediencia, educación, buena conducta personal y social, etcétera. Para su uso diario, pero sin abuso, también aplica la práctica de las virtudes y valores humanos.


Los padres tienen la obligación y el derecho indiscutible e irrenunciable de establecer normas sobre el comportamiento que los hijos tienen que tener en la vida familiar, tanto dentro como fuera de la casa. En estas normas están incluidas, las relacionadas con el uso de Internet y con las pantallas electrónicas.


10 cosas que los padres tienen obligación de conocer, sobre el uso del Internet, teléfono y otras pantallas electrónicas de sus hijos

 

  1. Todas las páginas de Internet visitadas por los hijos, los horarios y duración, separando las que sean de estudios con las de diversiones.
  2. Cuáles son las redes sociales donde están inscritos.
  3. Con quiénes han mantenido chats, en qué horarios y su duración.
  4. Cuáles son los costos de la utilización de Internet, aunque no los paguen los padres.
  5. Cuáles son los números, tiempos utilizados y costos, donde los hijos han enviado o recibido conversaciones, textos o imágenes. A través de las facturas de los teléfonos, en la mayoría de los casos, se pueden conocer perfectamente.
  6. Si se han cumplido las normas de conducta, establecidas por los padres.
  7. Si practican el "cyberbullying", "sexting" o "grooming" contra sus compañeros, o si los hijos son las víctimas.
  8. Si los hijos están usando razonablemente estas herramientas electrónicas, abusan de ellas o se han hecho adictos a su utilización.
  9. Si los aparatos que utilizan son propios, prestados o de dudosa procedencia.
  10. Si el estilo de interacción en el Internet y teléfono está de acuerdo con las reglas de la buena educación y profesionalidad habitual en la sociedad.

 
Para que conozcan perfectamente lo que los hijos han hecho en Internet, recomiendo a los padres que en cada computadora de sus hijos instalen y utilicen el programa que ofrece gratuitamente y en español
http://www.pc-guardian.org/

 

 

 



sábado, 11 de septiembre de 2010

Satanismo

Perversidad, maldad satánica.

  • Nolite locum dare diabolo.- «No deis lugar al diabolo»
  • Der Teufel ist ein egoist.- «El diablo es un egoísta»
  • "Hacen burla los diablos de la tierra y de toda la pompa y galanura que en sus fecundos ámbitos encierra"
  • "Mefistófeles es un cristo oblicuo que lleva retorcidos los mostachos"
  • "¡Porque el diablo moderno para hacer esos pactos no sale del infierno!"
  • "El diablo es diablo porque se cree bueno"
  • "Más sabe el diablo por viejo que por diablo"

Comentario de Nemesio Rodríguez Lois / ¿Sabías que en Madrid, en pleno Parque del Retiro, existe uno de los pocos monumentos erigidos en el mundo en honor al Ángel Caído, Luzbel? ¿Sabías que dicha escultura es destino de peregrinaciones? Hay días que ésta amanece con restos de animales sacrificados. Sin embargo, en algunos casos los seguidores de Satanás no se conforman con sacrificar animales o profanar hostias consagradas, ya que incluso han llegado a asesinar personas.

 

 

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=228&video_id=79

 

 
 

Magos de la SCJN convierten delitos en derechos

  

Por: Federico Müggenburg

Agosto / 2010

 

Recientes fallos de la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han consistido en auténticos actos de magia, ya que atenidos a la definición que el diccionario hace de dicha palabra nos encontramos con la más acertada explicación. Magia: "es el conjunto de prácticas y procedimientos para producir efectos que supuestamente no se atienen a las leyes naturales". Otra definición también útil y aplicable al caso: "es el encanto o atractivo de una cosa que hace olvidar la realidad".

 

De ahí que la mayoría de los llamados hasta hace poco "jueces supremos", que deben impartir la justicia en la nación mexicana hayan pasado de ser jueces a ser magos. Hacer pasar el crimen y el delito como derechos implica precisamente "realizar prácticas y procedimientos para producir efectos que no se atienen a las leyes naturales".

 

Las leyes inscritas en la naturaleza de las cosas y en las personas por su Creador pueden ser conocidas por la razón con base en la simple observación y en la capacidad de deducción por la lógica, consistente en el justo seguimiento de las normas del bien pensar. Siempre se ha aceptado que el decálogo que Dios entregó a Moisés, contiene las definiciones fundamentales de cualquier comportamiento humano con relación a Dios y al Prójimo.

 

Si hay un código que sea considerado por todas las civilizaciones y culturas como la base para las relaciones y el comportamiento entre los humanos es precisamente este decálogo natural o compendio del derecho natural.

 

El quinto mandamiento dice explícita e inequívocamente: "No matarás". El mandamiento puede ser explicado y desglosado, ya que según las condiciones del caso, es posible defender la propia vida a costa de la de otro, que siendo agresor pretenda quitármela. El extremo de la violación al derecho natural y originario a la vida se produce cuando se trata de una víctima que no puede defenderse. Éste es el caso prototípico de la criatura no nacida.

 

El aborto intencional siempre había sido considerado como uno de los delitos más típicamente calificado hasta hace poco tiempo, en el que como consecuencia del oscurecimiento de la inteligencia y el desajuste de las pasiones se inventaron los llamados "nuevos derechos humanos" que califican así determinados comportamientos delictivos.

 

El sexto mandamiento dice: "No fornicarás". Esto significa que no harás uso desordenado del deleite derivado del intercambio sexual en el matrimonio, entendido éste como la relación estable y perdurable entre un hombre y una mujer para la continuación de la especie humana. 

 

Etimológicamente, fornicar viene del latín y significa "comercio carnal", que se identifica con la realización del intercambio sexual sometido a precio. Es decir, prostituir el valor o significado natural de algo, por una convención en precio o intercambio ilícito.

 

El séptimo mandamiento dice "No robarás", lo que implica desde codiciar los bienes ajenos hasta su posesión ilícita en una gama de variables casi infinitas, y el octavo: "No mentirás", ni levantarás falso testimonio, que también implica simular o aparentar lo que no se es para tomar ventaja sobre otros.

 

Con las actitudes actuales de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte se está ofreciendo en ganga, ya que todo lo que hasta ahora se ha considerado delito, por el hecho de que se repite cada vez más veces debe ser convertido en un "derecho".

 

Sólo hace falta que se organicen "grupos de presión" que contaminen a los medios de comunicación masiva, que sean eco de supuestas ONG patrocinadas por los fabricantes de ciertos artilugios que faciliten la violación de los códigos de conducta objetivos, se festinen los delitos y los crímenes del caso para que entonces los ministros de la Corte, se sientan en la mejor disposición para convertirlos en "derechos". 

 

Así por arte de magia vamos llegando a las mayores aberraciones, por las que indudablemente se pagarán precios que quizá hoy ni se puedan imaginar. La destrucción de Sodoma y Gomorra son ejemplos universales de lo que puede ocurrir por violar las leyes de la naturaleza. Los magos en las civilizaciones primitivas eran sinónimo de brujos o hechiceros que realizaban "prácticas perversas pactadas con el diablo o espíritus maléficos".

 

Quitar la penalidad al aborto y darle validez legal como lo hicieron los ministros en agosto de 2008, y ahora en 2010, validar como "matrimonio" a las uniones entre personas del mismo sexo, extender su validez a todas las entidades federativas y permitir la adopción de niños por ese tipo de parejas así legalizadas, ha convertido a varios de los ministros de la corte en auténticos magos. Ha hecho que nuestra sociedad del siglo XXI, retroceda a estadios primitivos en los que los brujos y hechiceros dominaban y sometían a la sociedad con sus aberrantes conjuros.

 

Con estas llamadas leyes, así presentadas por jueces inicuos, no estamos progresando como personas al inicio del nuevo milenio, al contrario, nos están degradando en dignidad personal y en calidad de criaturas e hijos de Dios, retrocedemos a los tiempos oscuros del paganismo más brutal en el origen de la humanidad.

 

Así quedarán para el futuro los nombres de los ministros de la SCJN, que por cobardía, conveniencia, negligencia o perversidad elevaron a rango de "derechos humanos" crímenes y delitos aberrantes y abominables. ¡No todo lo que es legal es moral! ¡Ni lo que es magia o hechicería es expresión de la naturaleza o de la realidad!

 

Comentario de Ana Teresa López de Llergo / Hay tres cuestiones no resueltas en lo particular que, cuando se combinan, la situación se complica: las uniones entre personas del mismo sexo, las preferencias por el mismo sexo y el derecho a adoptar. ¿Cuáles?

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=228&video_id=78

 



Lázaro Cárdenas del Río

 
El Tata de la Revolución

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

Era michoacano, en una época que dominaron los sonorenses. Fue valiente y caballeroso en la guerra. Masón, anticatólico, un hombre de izquierda. Buscaba la reivindicación del campesino mexicano. Inició una política corporativista a gran escala para sustentar el poder de los gobiernos revolucionarios en México. Liquidó la propiedad latifundista de las haciendas, pero ató al ejidatario a la dependencia de la burocracia revolucionaria. Un político muy cercano a la gente sencilla. Un fundador del sistema político mexicano revolucionario, antidemocrático y corrupto. Lázaro Cárdenas, el Tata de la revolución.

 

Se inició muy joven en la revolución. Peleó contra los huertistas, villistas y zapatistas. Quedó a las órdenes del sonorense Plutarco Elías Calles. Luchó también contra bandidos comunes en su tierra, Michoacán. Estuvo a punto de capturar a Venustiano Carranza, pero un río crecido impidió que la muerte de don Venus se adjudicara a su persona. Fue nombrado gobernador de Michoacán. Sus prioridades eran dos: resolver el problema agrario e impulsar la educación. En su pensamiento ambas acciones iban de la mano: para él, la religión católica era responsable de la pobreza y la ignorancia de los mexicanos. Su solución era promover la colectivización de la tierra y desterrar la influencia católica de las escuelas. Para ello fundó la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, una organización radical que fungió como su brazo político para implementar su programa agrario y educativo. Durante su gobierno michoacano recorrió incansablemente cada pueblo de su estado, y escuchó con paciencia lo que le decían las personas. Esta actitud, inédita en la mayoría de los políticos mexicanos, le granjeó un enorme respeto y afecto por parte de la gente sencilla. Creó "misiones culturales" con el propósito de "desfanatizar" y "desalcoholizar". Estas misiones usaban representaciones de teatro y enseñanza de algunos oficios para captar la atención de la gente. Fundó centros de enseñanza pedagógica para adoctrinar a los maestros en la ideología revolucionaria. Creó el Gran Rito Nacional, masonería un tanto distante de los ritos tradicionales, y procuró el acercamiento con los cristeros: en vez de la brutalidad, buscó el diálogo y la amnistía.

Fue presidente del Partido Nacional Revolucionario, Secretario de Gobernación y al fin, Presidente de la República. Su gira como candidato a la presidencia se caracterizó por su amplitud: siete meses, miles de kilómetros recorridos, y su cercanía con la gente. Llegando a la Presidencia echó del país al otrora Jefe Máximo de la Revolución, su amigo y antiguo jefe Plutarco Elías Calles. Dejó en claro que sus prioridades eran el reparto agrario a nivel nacional y una labor educativa que educara a las masas en el socialismo. Para romper la propiedad de las haciendas promovió la creación de ejidos, sin entregar la tierra a los campesinos, los cuales quedaron a merced de la burocracia agraria, a menudo corrupta e ineficiente. Para apuntalar su política generó un proceso de corporativismo controlado por el poder revolucionario, en el que los obreros y los campesinos se convirtieron en carne de cañón (y de urnas) del partido oficial. Al sobrevenir un conflicto laboral en el ámbito de las empresas extranjeras que explotaban el petróleo mexicano, Cárdenas las expropió. Al margen de los criterios económicos que aconsejaban o no dicha medida, lo cierto es que este gesto de soberanía frente al extranjero provocó un estallido de orgullo y satisfacción entre los mexicanos. Dada la terrible experiencia de México en materia de conflictos con el extranjero desde su independencia, los mexicanos percibieron la expropiación del petróleo como un episodio victorioso frente a la intervención extranjera. La segunda guerra mundial y la amistad de los Estados Unidos ayudaron a la conclusión favorable del conflicto petrolero.

Con la creación del Instituto Politécnico Nacional buscaba la formación de un profesionista técnico y vinculado con la transformación social de su país. Su pensamiento y acción revolucionaria alentaron el surgimiento de una oposición no revolucionaria que defendería la libertad política frente al control corporativista, la libertad económica frente al intervencionismo estatal, la libertad de conciencia frente a la ideología socialista: el Partido Acción Nacional.

Al dejar el poder siguió colaborando en puestos que le permitían estar en contacto con la gente de las comunidades rurales: Comisión de la cuenca del Tepalcatepetl, o la Mixteca oaxaqueña. Se dio tiempo para apoyar a Fidel Castro y su revolución cubana. Murió en 1970.

 

En un país como México, que llevó al poder a palurdos como Santa Anna, llenos de soberbia e ineptitud, la dignidad y respeto con que Cárdenas se acercó al pueblo de México es un valor que no se le puede regatear, al margen de que uno no comparta su ideología o su actividad política. Como a su antecesor por varios siglos, el obispo Vasco de Quiroga, la gente sencilla lo llamó, ironías de la vida, "Tata". "Padre".

 

 

 

 

 

 



miércoles, 8 de septiembre de 2010

Once años de lucha.


Por: Antero Duks

 

El movimiento de Independencia duró 11 años y hay quienes creen que fue un tiempo excesivo, mientras otros consideran que fue el necesario, pero más allá de esto, se debe comprender qué fue lo que provocó que durara dicho lapso.

 

Primero hay que entender cómo se gestó la Independencia, bien es sabido que se tuvo que adelantar el levantamiento en armas que se tenía planeado para el 2 de octubre en San Juan de los Lagos, a causa de las denuncias hechas ante las autoridades sobre la realización de una conspiración en contra del gobierno.

 

También sabemos que el cura Miguel Hidalgo decidió iniciar la lucha en la madrugada del 16 de septiembre, liberó a los presos y aprehendió a los españoles que se encontraban en Guanajuato.

 

Es decir, se trataba de un sacerdote que con poco conocimiento militar adelantó una guerra que todavía no estaba del todo lista y optó por auxiliarse con un ejército conformado por un pueblo molesto, que se armó como pudo, sin orden ni disciplina.

Los insurgentes se formaron como un grupo de bandoleros que saqueaban casas, violaban los derechos de quien quisieran, mataban sin ton ni son, basándose en un odio irracional, por lo que el conflicto se convirtió en una lucha entre clases.

 

Y es justamente la falta de estrategia militar lo que llevó a los insurgentes (que en un principio no se denominaban a sí mismos de esa forma) a que se dispersaran, debilitaran y que a un año de haber iniciado la lucha capturaran y fusilaran a los iniciadores del movimiento: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez.

 

A estas alturas parecería todo perdido y lo lógico hubiera sido que terminara el movimiento independentista, pero fue la participación de José María Morelos lo que le brindó organización y definición a la lucha.

 

Durante esta etapa se definieron con claridad los propósitos del movimiento, se ganaron muchas provincias del territorio nacional, la batalla cobró forma y por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español.

 

Pero para 1815 Morelos también fue ejecutado y se inició una época de decadencia, ocasionada por la falta de unión de los principales líderes, quienes además no tenían suficientes conocimientos militares.

 

Durante los siguientes cinco años el movimiento de Independencia se dispersó, cada quien peleaba por sus propios intereses y se había olvidado que tenían un objetivo en común.

 

Tras once años de revuelta, los criollos y el pueblo en general empezaron a ver perdida la rebelión, se dieron cuenta que tanto derramamiento de sangre y tiempo invertido no habían servido de nada.


Y es que al final parecía que ya sólo se luchaba por luchar y en algunos casos sólo por tener un buen pretexto para robar y matar.

 

Pero fue hasta que se promulgó el "Plan de la Profesa" cuando se le solicitó a Iturbide llegar a un acuerdo con el ejército insurgente, el cual era liderado por Vicente Guerrero. Esto desembocaría en el abrazo de Acatempan y en el fin del movimiento independentista.

 

La lucha surgió en medio del desorden y la indisciplina, elementos que arrastró durante 11 años y que no le permitieron evolucionar como debía, hasta que se dio cabida al diálogo y la negociación.

 


Comentarios sobre la Conferencia Mundial de Juventud

 

Antero Duks

 
A una semana de haber finalizado, es necesario hacer un recuento de lo ocurrido en la Conferencia Mundial de la Juventud, llevada a cabo en León, Guanajuato, del 23 al 27 de agosto pasado. Las conclusiones del foro incluyen elementos positivos para la juventud del mundo, aunque también acarrean términos ambiguos que es necesario aclarar antes de que las naciones establezcan compromisos al respecto.

LA DECLARACIÓN DE GUANAJUATO: ¿QUÉ TIENE DE BUENO?

separacion

El pasado 27 de agosto, los representantes gubernamentales de los países asistentes a la Conferencia Mundial de la Juventud aprobaron la Declaración de Guanajuato no sin contratiempos y oposiciones.

Aquel viernes 27 en la mañana, en asamblea de delegados, la Mesa Directiva del Foro de Gobiernos repartió el proyecto de declaratoria entre los participantes y luego pretendió proceder a la clausura. Muchos de los diplomáticos se sorprendieron del procedimiento y afirmaron no conocer el documento. Por esa razón pidieron a los organizadores algún tiempo para estudiar el texto y evaluar su apoyo al mismo.

La Mesa Directiva no tuvo otro remedio más que retrasar la ceremonia de clausura. Efectivamente, al estudiar el documento, algunos de los participantes del Foro de Gobiernos se inconformaron con puntos específicos de la declaratoria y se apresuraron a incluir sus reservas. La declaratoria debió ser discutida un par de horas más y se aprobó con las reservas que incluyeron algunos representantes gubernamentales.

Esta actitud de los organizadores se opuso a la afirmación primaria del documento, que señala que el mismo es resultado "de una amplia consulta y las contribuciones de gobiernos participantes durante las sesiones de trabajo en la Conferencia Mundial de Juventud y en las preconferencias en Estrasburgo, Francia; en Salvador de Bahía, Brasil, y en Abuja, Nigeria".

Se afirma también que las conclusiones de la Conferencia Mundial de la Juventud son fruto de las reuniones  con  el  Comité  Nacional  Mexicano  para  la  realización del evento y de las pre-conferencias  organizadas  en  nuestro país.

Concretamente, ¿qué se aprobó en la Declaración de Guanajuato? Los países participantes se comprometieron a, entre otras cosas*:

  • Priorizar inversión gubernamental destinada a garantizar el desarrollo integral de los jóvenes, promover su participación activa y desarrollar o fortalecer los sistemas nacionales para seguimiento y evaluación de los temas de juventud.
  • Avanzar en políticas económicas para el crecimiento sostenible que reduzca la desigualdad de ingresos y garanticen a los jóvenes igualdad de oportunidades para el desarrollo, incluyendo ingreso, alimentación y empleo.
  • Promover el ingreso y permanencia de las personas jóvenes en las instituciones de educación en todos los niveles (…) con especial atención en las mujeres y en las personas jóvenes que viven en pobreza y en situaciones de vulnerabilidad.
  • Involucrar a los jóvenes en programas que fomenten estilos de vida saludables la práctica de deportes, actividad física, descanso, disfrute del tiempo libre, entre otros hábitos saludables; así como incrementar la consciencia sobre la nutrición, los desórdenes alimenticios y la obesidad.
  • Establecer programas de prevención propicios para los jóvenes para evitar el abuso de sustancias, así como establecer tratamientos asequibles y programas de rehabilitación que respondan a la vulnerabilidad en que se encuentran las personas jóvenes ante el abuso de sustancias.
  • Formular políticas que garanticen el trabajo adecuado para las personas jóvenes (…) y adoptar medidas enfocadas a promover el empleo digno entre las y los jóvenes con desventajas.
  • Adoptar medidas que combatan y eviten efectivamente la explotación sexual y el tráfico de personas, especialmente de menores de edad y jóvenes.
  • Asegurar para toda persona el acceso universal (…) a las tecnologías de información y comunicación, eliminar las brechas que impiden cerrar la brecha digital mediante transferencias de tecnología y cooperación internacional en términos de mutuo acuerdo, así como tomar medidas para proporcionar a las personas jóvenes el conocimiento, las destrezas y la infraestructura para usar las tecnologías de la información y comunicación.
  • Desarrollar políticas y programas para identificar y abordar los factores de riesgo que colocan a las personas jóvenes en situaciones que desembocan en criminalidad, y prevenir la violencia juvenil.
  • Fomentar la participación plena y efectiva de las personas jóvenes en la toma de decisiones públicas en todos los niveles y áreas que afectan sus vidas.

LA AMBIGÜEDAD EN LA DECLARACIÓN DE GUANAJUATO

separacion

No obstante, hay términos en el documento sobre los cuales algunas delegaciones prefirieron establecer reservas. Y es que la Declaración de Guanajuato exalta algunos términos de tal manera que no se tiene claridad sobre su significado, por lo que su interpretación es libre. Veamos algunos ejemplos. Los gobiernos, entonces, se comprometieron también a:

  • Establecer políticas públicas que garanticen el acceso de las personas jóvenes a la salud sin discriminación e incrementar la calidad y cobertura de los servicios de salud y servicios de atención a la salud, incluidos aquellos para la sexualidad y salud reproductiva, reducir la mortalidad y la morbilidad maternas, e impulsar la prevención, atención, tratamiento y asesoría para las personas jóvenes con el fin de detener y revertir la diseminación del VIH y el Sida, las enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, malaria y otras enfermedades; incluidas las enfermedades no contagiosas.
  • Desarrollar o fortalecer leyes, políticas y programas con un enfoque holístico que aborde, prevenga y erradique todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres jóvenes y las niñas, particularmente por razones de género.
  • Promover el papel que desempeña el Movimiento Mundial de la Juventud para la Alianza de las Civilizaciones, con el fin de impulsar el entendimiento y respeto mutuos en los ámbitos local y mundial.

Al respecto, debe decirse que hablar de salud sexual y reproductiva es referirse, obligadamente, a la promoción indiscriminada del aborto y del uso de anticonceptivos. Hablar de prevención de VIH y de enfermedades de transmisión sexual incluye la instrucción en el uso de anticonceptivos, solución que no ataca el problema de forma integral porque no atiende a la razón de ser de la sexualidad humana.                 

Se desconoce la razón de hablar de un "enfoque holístico" para prevenir todas las formas de discriminación. Este hecho puede desembocar en la promoción del relativismo como elemento fundamental de la convivencia humana, como principio de políticas públicas, como fundamento de la vida nacional.

Además, la declaración comienza así: "Reconociendo la necesidad de desarrollar políticas y leyes que apoyen mejor a la familia, contribuyan a su estabilidad y tome en cuenta su pluralidad de formas". Esta ambigüedad puede abrir la puerta a que las uniones afectivas de dos personas del mismo sexo sean reconocidas como una familia, aunque de hecho no lo sean.

En diversos puntos del documento se hace referencia al "empoderamiento de la mujer". La realidad es que los factores culturales de los diferentes países del mundo difieren en ciertos aspectos en cuanto al trato y concepción que se da a las mujeres, por lo que "empoderar a las mujeres" puede resultar confuso para unos y para otros.

Mientras que en los países de Medio Oriente se puede hacer referencia al respeto a la dignidad humana de la mujer, en Occidente la propuesta puede tener implicaciones que orillen a la promoción del feminismo radical. Este tipo de matices no se establecen en la declaración.

En otro asunto, aunque no se mencionó en la Declaración de Guanajuato, fuentes consultadas refieren que también se interpuso una reserva sobre la edad que abarca la juventud, ya que, indicaron, hay países que consideran que la juventud comienza desde los 10 años. El punto no fue debatido abiertamente, pero sí quedó registrado para su discusión en la plenaria de la ONU que se realizará en Nueva York en septiembre próximo.

¿QUÉ DECÍA LA DECLARATORIA DE LAS ONG?

separacion

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) presentes en el evento discutieron un documento que sería propuesto al Foro de Gobiernos para ser incluido en la Declaración de Guanajuato. Al final, la asamblea decidió rechazar la propuesta de las ONG para dejar al documento tal como se presentó a los delegados gubernamentales.

¿Cuál era el contenido del documento en cuestión? A continuación le transcribo sólo algunos de los puntos aprobados a los que se comprometían los jóvenes:

  • Reconocer plenamente los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes, particularmente el derecho a decidir, mediante el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, que sean confidenciales y propicios para los jóvenes, incluyendo acceso a una educación de la sexualidad integral basada en información científica, en contextos formales y no formales. Implementar intervenciones efectivas clave en la atención a la salud materna, incluyendo acceso a una gama completa de anticonceptivos y aborto seguro.
  • Que los gobiernos reconozcan a las personas gay, lésbicas, bisexual y transgénero como parte del espectro de identidades de género y aseguren que se respeten los derechos humanos de las personas jóvenes que así se identifiquen.

Le invito amablemente a leer con detenimiento la declaratoria de las ONG. Se dará cuenta de la radicalidad del enfoque y de la intencionalidad de promover una agenda ideológico-cultural que no corresponde con la realidad de los jóvenes.

La declaratoria de las ONG, y a juzgar por las numerosas protestas que se suscitaron en la Conferencia Mundial de la Juventud, dejan en claro que el documento no es fruto de la discusión pública realizada en el evento. Dando esto por supuesto, entonces queda preguntar: ¿quién redactó la declaratoria de las ONG?

Algunos países latinoamericanos propusieron que la declaratoria de las ONG se difundiera en conjunto con la Declaración de Guanajuato. La aprobación final rechazó la declaratoria de las ONG dado que no estaba integrada al compromiso de la asamblea de delegados del foro de Gobiernos.

BALANCE DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010

separacion

La Declaración de Guanajuato es un documento definitivo. Se ha aprobado con algunas reservas que interpusieron algunos países participantes en la Conferencia Mundial de la Juventud. En términos generales, el documento es bastante positivo para los jóvenes, ya que abarca muchos temas de su interés y necesidad. El aspecto negativo es, como se ha dicho, que permanecen algunos términos ambiguos.

Quizá en este caso se aplica la lógica del mal menor. No se abordan abiertamente los temas de aborto seguro y promoción de la redefinición sexual, como si sucede, de hecho, en la Declaratoria de las Organizaciones No Gubernamentales, surgida también del evento mundial.

Fuentes anónimas revelaron que en el evento se indicó que, en caso de ser necesario, habría tareas de interpretación de ciertos términos, señal que en general es percibida como positiva.

Al interior del Foro de Gobiernos, hubo delegados que se manifestaron a favor de la vida y la familia, entre los que destacaron Chile, algunos países árabes y la Santa Sede. México no participó en el debate, según se dice, por su calidad de anfitrión.

Los delegados que hablaron muy fuertemente a favor de políticas que favorezcan el aborti y diversidad sexual fueron los provenientes de Bélgica, Suecia y Finlandia. No sorprende de los países europeos.

Lo que sí es novedad es que países latinoamericanos con marcada tradición a favor de la vida y la familia se hayan unido a la corriente abortista de los países europeos. Tal fue el caso de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay.

Este hecho contrasta con el hecho de que, según refieren las fuentes consultadas, algunos grupos de jóvenes que vinieron de los países latinoamericanos mencionados se proclamaron en contra de los que sus delegados manifestaron públicamente.

En cuanto a los procedimientos, diplomáticos participantes en el Foro de Gobiernos revelaron que el evento implementó una mecánica que no estaba clara para todos, comenzando porque la sesión inició con un gran descontento. La Mesa Directiva afirmó que todas las delegaciones estaban de acuerdo con el documento, por lo que buscaban proceder a la clausura. Hubo delegaciones que manifestaron su desacuerdo y pidieron tiempo para conocer el documento, como ya se ha referido.

El procedimiento posterior a la Conferencia Mundial de la Juventud tampoco es claro. ¿Para qué sirven las observaciones? ¿Cómo se integrarían a la Declaración de Guanajuato? ¿Las reservas tienen efecto por haber sido expresadas? Nada de esto es claro y en ese punto queda un margen de decisión y maniobra que depende la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las reservas que se interpusieron son anotaciones al margen que serán llevadas a la última reunión que se dará del 20 al 22 de septiembre venideros en la Asamblea General de la ONU. Ahí las reservas podrían tener cierto efecto, aunque quizá ya no en el documento. Lo que es un hecho es que las reservas deben estar presentes en esa sesión.

Ahí será importante la discusión que se dé en torno al concepto de familia y al respecto de la generalidad al hablar de salud reproductiva. Cuando se presente el documento en la Asamblea General, las reservas deben tomarse en cuenta en respeto a lo acontecido en León, Guanajuato.

La Declaración de Guanajuato fue aprobado tal y como se ofreció a los representantes del Foro de Gobierno, sin embargo estará en manos de la Asamblea General de la ONU, donde se aprobará el documento definitivo. Ese texto sí tendrá un carácter de vinculación para los gobiernos de los distintos países del mundo.

Usted puede revisar en las siguientes ligas el seguimiento que yoinfluyo.com dio a la Conferencia Mundial de la Juventud:

MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

separacion

 

http://www.yoinfluyo.com/images/stories/icono_articulistas.png  Una Virgen de Guadalupe ¿laica?

           WYC: Imperio de la discriminación y el desorden

           WYC: La discriminación excluyente

           WYC, la identidad perdida

           Trampitas internacionales

           Don Sebas en la Conferencia Mundial de la Juventud

           Detrás de mi gafete de la WYC

           "Mi fe es mi vida y mi vida es mi fe"

http://www.yoinfluyo.com/images/stories/icono_editorialistas.png  Manipulación y cinismo, la apuesta desde la ONU

           Unos lo "dicen fuerte", otros "lo dicen bien"

           Conferencia de Juventud, de la confusión a la imposición

           La ONU y el PRI, hermanados en las formas

 

PODCAST RELACIONADOS CON LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

separacion

 

http://www.yoinfluyo.com/images/stories/especiales/sep10/040910/ico_podcast.gif  Jóvenes mudos ante la ONU

           Vida y familia, temas olvidados en Guanajuato

           Los detalles del Foro Legislativo

 

ADEMÁS PUEDE CONSULTAR ESTOS ENLACES EXTERNOS:

separacion

Discriminación de observadores en WYC 2010
WYC 2010: no hay control