jueves, 23 de agosto de 2012

UNA PELICULA SOBRE LA EDUCACION


CENTRADA EN EL AMOR, EL RESPETO, LA LIBERTAD Y EL APRENDIZAJE.

LA EDUCACION PROHIBIDA.- El pasado lunes 13 de Agosto de 2012 finalmente se estrenó en internet y 151 salas independientes. La película se distribuye por diversos canales. El principal es el sitio web:


Desde el mismo momento de su estreno esta película está disponible para su descarga de forma legal y gratuita. Además, la película esta presente para ser vista online en diferente plataformas web como YouTube y Vimeo. También es posible descargarla en diferentes calidades y formatos. En cuanto a los aspectos legales, la película se encuentra publicada bajo una licencia abierta que permite su copia, modificación y redistribución. No se permiten los usos comerciales o con fines de lucro.

Si prefieres verla a través de YOUTUBE esta es la liga web…


Te invitamos a organizar una proyección de la película en tu barrio, localidad o ciudad. Reúne a tu comunidad para ver y debatir sobre educación. Sólo necesitas un espacio físico y un mínimo equipamiento. Puedes ayudar en la difusión de la película distribuyendo copias físicas en DVD de la misma. Conviértete en pequeño distribuidor y ayúdanos para que todos puedan adquirir una copia a bajo costo.

Puedes colaborar alojando copias de las diferentes versiones de la película en tu servidor web. Esto nos permitirá contar con más opciones cuando alguien quiera descargar la película. Queremos que la película esté disponible en la mayor cantidad de idiomas posibles.

Del lunes 13 de agosto 2012 a la fecha, estas son las estadísticas…

57,352 descargas

497,893 reproducciones en web

766,203 reproducciones de adelantos

42,361 fans en Facebook

3,701 seguidores en Twitter

704 coproductores

370 proyecciones

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

La investigación de LA EDUCACIÓN PROHIBIDA fue un proceso informal que nos llevó a conocer diversidad de experiencias educativas y personas que reflexionaban sobre otras maneras de entender la educación. Desde el año 2009 se realizaron más de 90 entrevistas a educadores, profesionales, padres de familia y referentes de experiencias educativas diferentes. Se visitaron más de 45 experiencias educativas no convencionales, muchas de ellas adscriben a diferentes métodos pedagógicos formalmente instituidos y otras están en proceso de creación y desarrollo de nuevas prácticas.

El Método Montessori, con un siglo de antigüedad, contiene la esencia de este paradigma educativo. A través de la observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida. María Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de las pioneras en la educación viva y activa, dando un puntapié inicial a lo que luego fue el constructivismo en la pedagogía.

La película es un resumen de nuestras impresiones durante esta investigación. En todo nuestro recorrido logramos encontrar ciertas ideas comunes a muchas experiencias no convencionales, que pueden estar o no presentes, pero son elementos importantes para comenzar a pensar un nuevo paradigma educativo.

Actualmente no es el estudiante el que fracasa, sino el sistema educativo es el que esta fracasando.

Todo mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, hoy en día la gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra.

En teoría, todas las leyes de educación nos hablan de objetivos del desarrollo humano, valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad, se llenan de palabras hermosas, la realidad es que la estructura básica del sistema, promueve justamente los valores opuestos. La competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo. Cualquier idea que se promueve desde el discurso, es incoherente con lo que las estructuras obtienen.

AMOR Y COOPERACIÓN: El amor implica conocerse, valorarse, comprenderse, aceptarse y respetarse. Respetémonos a todos y cada uno de nosotros. Desde la concepción ya tenemos determinada la conformación de nuestro ser y es respetando ese proceso vital que logramos realizarnos. El amor implica dejarnos ser, ofrecer todo de cada uno, conocer y respetar los ritmos de quienes nos rodean. Y entender que nos necesitamos los unos a los otros. Desear lo mejor para nosotros y para los otros. El trabajo en equipo, la idea de que vivimos en sociedad. Donde compartimos recursos, tiempos, objetivos, sentimientos con nuestros semejantes. La cooperación nos permite vivir en un ambiente pacífico, donde podemos realizarnos, aportar a las necesidades ajenas pero sin interferir en sus procesos autónomos. Es elemental que comprendamos que la cooperación es parte de la naturaleza humana, es parte de la vida, el acompañamiento es imprescindible para el desarrollo de la vida, a nivel celular y a nivel social. Nos desarrollamos individualmente y a nuestro paso, pero vivimos en comunidad, y nuestro crecimiento es también el crecimiento de quienes nos rodean.

La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él. ERICH FROMM

Ser optimista y pensar en positivo, hace que atraigamos nuestra suerte, ya que nuestros pensamientos atraen realidades, así que aplícate y piensa en positivo. Las personas que tienen buena suerte buscan activamente las oportunidades y crean posibilidades para que pase algo distinto en sus vidas.



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