domingo, 4 de abril de 2010

DALE QUE DALE

 

Por: Antero Duks

Abril / 2010

 

Nuestros flamantes analistas políticos y/ comunicadores (léase: periodistas) actuales, hacen o hacen unos enredos con la cuestión política, para ser objetivo, a continuación les transcribiré una nota que no tiene pies ni cabeza, y no pasa de ser una burda especulación.

 

«Resulta lamentable lo que hemos visto a través de los medios de comunicación a nivel nacional en el escenario político actual. Cuando nuestra refinada y preparada clase política no logra ponerse de acuerdo en los temas coyunturales que como nación le importan a todos los mexicanos.


¿Cuál será el significado de las señales de los dimes y diretes del dirigente del PAN Cesa Nava y la lideresa del PRI Beatriz Paredes? ¿Qué un Secretario de Gobernación renuncie a su militancia partidista más no así al cargo que ocupa? Y es que se cree que la causa de la trifulca pudiera ser la ruptura del pacto por parte de Cesar Nava, y más curioso aún resultan las declaraciones a medias de Gómez Mont "razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional". O incluso también la embestida del fuego amigo del Secretario de Gobernación cuando en enero hizo declaraciones incendiarias respecto de que las alianzas electorales son profundamente antidemocráticas y que conducían al fraude electoral. En clara alusión desde luego a la unión de PAN y PRD. ¿Cual es el trasfondo de las cosas? ¿Por qué verdades a medias? ¿Sabia el Presidente Calderón del acuerdo firmado por Gómez Mont y Nava con los priistas? esto a raíz de la critica a Cesar Nava y Jesús Ortega por la foto de ambos levantándole la mano a José Aispuro como primer candidato de la alianza "contra natura", del "engendro" de la alianza con el partido que llama espurio a Felipe Calderón.  O será que se condicionaron las alianzas a cambio de que el PRD dejara de estar fregando y reconozca al fin al Presidente Calderón; lo cual desde luego significaría un rompimiento de este partido con AMLO:


¿Por qué si Gómez Mont renuncio a su militancia, no dimite al cargo? Esto nos recuerda cuando en los tiempos del sexenio de Carlos Salinas de Gortari se le bautizó al sexenio como el de las concertacesiones inventadas por Francisco Cárdenas y reinventadas por Manuel Camacho Solís, en las cuales se trataba de dar algo a cambio de algo. en la administración de Salinas se otorgaron a la oposición PAN las gubernaturas de Baja California y Guanajuato respectivamente.


No debemos olvidar cuando el Secretario de Gobernación en ese entonces Don Fernando Gutiérrez Barrios, se opuso a las reformas del artículo 130 constitucional. Además de oponerse a la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II, y las diferencias saltan a la vista, pues su salida del gabinete fue en silencio sin renunciar a su militancia partidista por sus diferencias con el Presidente de la Republica que tenia confianza y le había brindado su lealtad. Fue así como Salinas le quito el mando de la seguridad nacional y el de los medios de comunicación en beneficio de su sucesión, hoy la historia esta escrita sobre la lucha por el poder.


Después de este paréntesis de la historia política de nuestro país y volviendo al presente podría sospecharse que Calderón ignoraba el acuerdo. y la presencia de Nava en las negociaciones y su aceptación lo desmiente, pues es por todos sabido que le debe su carrera política, ya que se ha desempeñado como su secretario particular, lo hizo diputado y lo ayudó para ser dirigente nacional de su partido. Cesar Nava se alinea y solo cumple instrucciones de su jefe, con su anuencia desde luego.


Todo obedece a que el partido en el poder busca alianzas en lo "oscurito" pero se han dado acuerdos sin concretar, negociaciones frustradas y la lucha por el poder para ganar posiciones en gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales. Me parece que los signos están a la vista, tenemos claro que el PAN lleva diez años en el poder y coincidirá con los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

si analizamos el transfondo de las decisiones políticas se pronosticaba la fractura del tricolor con acción nacional por la factura de Oaxaca con el Partido del Trabajo por no ir en alianza con el PAN en esa entidad.


Pero también es indiscutible la participación de otros dos personajes panistas Agustín Carstens y Josefina Vázquez Mota señalados también dentro de las negociaciones como operadores políticos, estos últimos no dicen nada ni a favor ni en contra.


Total que todo en un enredo pues Carstens ya no es Secretario de Hacienda con quien supuestamente negoció el Coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados Francisco Rojas y la negociación si existió el nuevo encargado de la Hacienda Ernesto Cordero no conoce el acuerdo.


Es de esperarse que éste enrarecido clima político que permea en nuestro país, no cabe duda que ha divido y los enfrentamientos están a la vista, pues las desatinadas declaraciones de Cesar Nava contra el PRI en los acuerdos del gobierno federal para aprobar el aumento del IVA y el rechazo al impuesto a la pobreza ha sido de pena ajena.


Los tristes acontecimientos dignos de una política barata que un día se dan con todo en la tribuna, y hasta su piñatita de Pinocho le colocaron en la curul de Nava, al día siguiente las disculpas y los abrazos por tan deleznable comportamiento


Por otro lado esta la responsabilidad de los medios de comunicación de informar con la verdad, cosa que ocurre a medias. Los efectos en la vida política es un tema que a despertado el interés de diversos estudiosos como filósofos, politólogos, sociólogos, economistas y psicólogos. Aunque no se encuentran datos reales que aporten sobre la influencia de los medios en el funcionamiento de las instituciones jurídicas.


La lucha contra el poder no debe ser confundida con la lucha por el poder, ya que en reiteradas ocasiones parecen darse de manera simultanea. Y son totalmente dos cosas diferentes de expresión. La percepción que se tiene del poder se agrupa en tres grandes tendencias a saber. La más contundente es la que se da en el esquema existente en cuanto al ejercicio del poder.


Lo característico es que quienes luchan por el poder o lo ejercen luchen por enaltecer sus virtudes, en tanto que quienes ocupan una posición a la inversa hagan de él objeto de descalificación. En una situación intermedia se sitúan quienes estudian el fenómeno del poder, desde la perspectiva jurídica o política según sea el caso. Las posiciones encontradas le confieren al poder un carácter maniqueo ya que para unos según el enfoque o la óptica, es bueno o malo. Para unos es la divinización o para otros la satanización. en la historia de la humanidad se convierten esos excesos en totalitarismo, anarquismo, nuestro país lo ha vivido y lo seguirá viviendo.


El origen mismo de la voz "poder" en su acepción amplia orilla a la adhesión o al rechazo. La raiz indoeuropea "poti" poderoso. En Grecia el amo domestico era el "demos post" de ahí el déspota. Y en su fase clásica el latín suavizó la voz "poder" como "posse", el vulgar le reintegró su contundencia: "potere". Ojala nuestros políticos entendieran el significado real de la política.»

 

¿Ya la leyó detenidamente?  Bueno, ahora reflexiónela un rato y contéstese usted mismo, con honestidad: ¿le encontró objetividad?   Si su contestación es afirmativa, entonces lo felicito y tendré que reconocer que soy muy tonto.

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios:

Publicar un comentario