viernes, 28 de enero de 2011

Cemento se cuartea

 

La Cruz Azul está en peligro de quiebra según revela una nueva auditoría

 

Por: Mario Palafox

Enero / 2011

 

La Cooperativa Cruz Azul se encuentra en peligro de quiebra si no se modifican las políticas en el Consejo de Administración de la empresa, luego de que se encontró en las conclusiones de las cuatro auditorías realizadas (Ernst & Young, Protiviti, Deloitte y KPMG) que se tiene una deuda de casi 300 millones de dólares con diversos bancos, además de que se gasta 40 millones de dólares en publicidad con el equipo de futbol, entre otros egresos no comprobables que suman alrededor de 500 millones de dólares en detrimento de la cementera.

 

Eugenio Olvera, asesor jurídico del Consejo de Administración señala al director jurídico inhabilitado de la cementera, Víctor Garcés como eje de los conflictos.

 

El abogado señaló que se tendrán problemas fiscales si continúan con la política de no comprobación, así como los malos manejos con el equipo y otros sectores de la empresa.

"Todo el equipo está en triple nómina. La cuestión aquí es que genera un riesgo fiscal inminente: nada más en el caso particular del Seguro Social estamos hablando de 10 millones de dólares que no se pagan por el manejo de triples nóminas. Una sociedad paga ésta, otra se encarga de otra... El rompecabezas es un dispendio absoluto", dijo Olvera, quien ofreció los detalles sobre los tres entes que pagan a los jugadores.

 

Una parte la salda el Club Deportivo, Social y Cultural, otra una prestadora de servicios, denominada Empresa Alta Dirección Chapultepec, y otra vía mediante cuentas de Garcés denominadas LUMAR I y II, a nombre de su tía Luz María.

 

"Aquí el problema está en que estas operaciones nadie le rinde cuentas a nadie, como si se tratara de una dictadura y estamos hablando de una cooperativa", expresó el abogado.

"Te voy a dar un dato alarmante: el equipo de futbol le cuesta a la Cooperativa, nada más en publicidad, 40 millones de dólares al año; es decir, un equipo de futbol debería generar publicidad, en este caso es al revés, aquí cuesta".

 

"Este tipo de operaciones tiene un trasfondo, en donde ese dinero se utiliza para otras cosas y lo están reflejando de esa manera porque no dan cuenta de nada, absolutamente de nada ni nadie. Están centralizadas las decisiones en el club. Únicamente Garcés y Billy saben de movimientos de cientos de millones de dólares".

 

Olvera apuntó que ya existió un arreglo con la Secretaría de Hacienda, luego de que se hizo público que los jugadores tenían dobles contratos, lo cual hizo investigar al organismo.

 

"De hecho ya tuvieron un problema con Hacienda y lo arreglaron con un pago, estamos hablando de decenas de millones de pesos.

 

Olvera afirmó que Guillermo Álvarez, ha sido engañado por Garcés, pues éste le ha mentido en el mejor de los casos, pero lo hace responsable de las malas decisiones.

"El pasivo a bancos es de 300 millones de dólares, así de grave es la situación y todavía están alarmados porque este tipo de información cuando la conoce la prensa propicia que ya no les presten más dinero. Imagínate, con una deuda de ese tamaño que pretendan más dinero", sentenció Olvera.

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario