sábado, 12 de febrero de 2011

Sida, la batalla desde otro frente

Por: Marcela Méndez


¿Cómo hablar del sida? Con toda claridad y verdad. Es lo que Pedro Perez y su asociación, Comité Independiente Antisida, vienen haciendo con pláticas y conferencias alrededor del mundo. ¡Aprovecha! Están en México y, si quieres, pueden ir a tu escuela, asociación o comunidad!

El síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocido como sida, es una enfermedad de la que mucho se habla, pero cuya realidad aún permanece oculta; a su alrededor hay verdades que se dicen a medias, falta de claridad e inexactitud en las cifras. Se trata, además, de una enfermedad que sigue creciendo "de forma oculta" pese a la abundancia de información que hay en torno a ella.


Este es el panorama real de una enfermedad que cada año se inserta en la vida de millones de personas alrededor del mundo, según explica, en entrevista para yoinfluyo.com, Pedro Pérez, Presidente del Comité Independiente Anti-Sida.


De acuerdo con Pedro Pérez, el sida es una enfermedad que, como cualquier otra, debe abordarse con toda franqueza, con toda claridad y con verdad. Desafortunadamente esto no sucede en el ámbito real, prueba de ello es que aún existen sectores de la población que no tienen claro cómo es que se transmite el virus que la provoca.


Si bien es cierto que existe un gran flujo de datos sobre la enfermedad y sobre su forma de contagio y desarrollo, también es cierto que existen muchas lagunas de información, debido a que ésta no es "digerida" adecuadamente. Además, apunta Pedro Pérez, no basta con informar a la gente, también es fundamental llevar a cabo una tarea de formación y de concientización.


Bajo la anterior premisa, y con la finalidad de contribuir a la educación sobre el sida, surgió en España una organización no gubernamental (ONG) cuya labor representa una gran contribución en la lucha contra el Sida. Se trata del Comité Independiente Anti-Sida (CIAS), constituido hace ya 18 años.



"NO HAY MEJOR CRÍTICA QUE LA CONSTRUCTIVA"


separacion
Con un campo territorial de trabajo ya internacional, el Comité Independiente Anti-Sida es una asociación civil sin ánimo de lucro que se constituyó en Castilla y León en 1993 apoyado en la convicción de que la educación es la mejor forma para prevenir la epidemia del sida.

Pedro Pérez narra que el proyecto comenzó cuando un grupo de personas que se dedicaba a la medicina y a la educación, y observando el sesgo que presentaban algunas de las campañas públicas de la lucha contra el sida, decidieron hacer su propia contribución en esta batalla pensando que "no hay mejor crítica que la constructiva".


"Nos empezamos a juntar y tomamos en Internet un dominio que fuera fácil de recordar"

, cuenta Pedro Pérez, entonces decidieron que su URL sería www.sinsida.com. En él, quienes forman parte del proyecto –bajo el régimen voluntario– comparten tanto información permanente como actual sobre la enfermedad, con la finalidad de que la gente pueda consultar información precisa y que en otros medios de comunicación no se difunde, información que se silencia.

"Nuestra ONG trata de sensibilizar a las personas", afirma el entrevistado, no sólo a través de la difusión del conocimiento que existe sobre la epidemia, sino también a través de la impartición de charlas sobre el sida, de la elaboración y distribución de carteles y folletos, y de la atención y acompañamiento de enfermos de VIH/Sida.

De este modo, el Comité Independiente Anti-Sida incide no sólo en los individuos sino también en las políticas nacionales, pues los gobierno han confiado la lucha contra el sida a expertos en medicina pero no en educación, lo que provoca errores en el proceso de comunicación.


De acuerdo con Pedro Pérez, pareciera que las autoridades quieren solucionar todo con medidas "sanitaristas", olvidando que a quien se dirigen es a seres humanos, algo que el personal de salud no debiera perder de vista en ningún momento.




"CIAS, UN CAMINO HACIA LA CONCIENCIA"


separacion

Crear conciencia en la población no es un asunto sencillo; quienes forman parte del CIAS lo saben bien. Para lograrlo, ellos consideran que es importante volcarse de la información a la formación, a través de campañas que han demostrado ser efectivas y que están basadas en los valores.


La lucha que Uganda está llevando contra el Sida, menciona Pedro Pérez, es un ejemplo para todo el mundo.

"Uganda lleva reduciendo un punto por año la prevalencia del Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) entre sus ciudadanos (…) porque le dio a las campañas que alientan a los jóvenes a esperar los tiempos, que alientan a las parejas a la fidelidad y a no engañarse", indicó Pérez.

Y continuó:

"este tipo de valores son los que nos previenen del VIH. Las personas que tienen valores en su vida están prevenidas de muchas cosas".

Con la finalidad de que la epidemia se reduzca entre la población joven, CIAS se centra en este sector de la población, atendiéndolo a través de charlas como las que actualmente llevan a cabo en México.


"Todos los meses de febrero, desde hace cinco o seis años, me lo paso aquí en México junto con algunos otros miembros del Comité (…) para hacernos escuchar por muchos jóvenes", afirmó el presidente del CIAS.


El contacto entre la ONG y los jóvenes se da del siguiente modo: los colegios interesados se ponen en contacto con el CIAS y los miembros de éste acuden a las instituciones para dar pláticas. Según cuenta Pedro Pérez, las sesiones duran una hora o una hora y media en promedio; en ellas se responden las preguntas de los jóvenes cuerpo a cuerpo, con la finalidad de que todos ellos salgan con conceptos muy claros sobre la enfermedad.


Y, lo más importante, que salgan de las pláticas siendo concientes de la situación del Sida y de los riesgos que hay a su alrededor.


Los jóvenes de hoy, indica Pedro Pérez, tienen el pensamiento de que "hay muchas cosas graves pero a mí no me va a tocar". Piensan como si fueran los protagonistas de una película: que si hay un bombardeo, al caminar, las bombas caerán a un costado.


"Entonces yo les hago ver"

, relata Pedro Pérez, "que los 20 mil individuos que este años se están infectando de VIH en México quizá pensaban lo mismo: 'Cómo voy a ser yo entre tantos millones de mexicanos'. Cosas de este tipo son las que tratamos de "bajar" en las charlas, información y concientización", concluyó Pedro Pérez.


UN FUTURO INCIERTO...

separacion

De acuerdo con Pedro Pérez, no puede conocerse con precisión el número de personas que están infectadas con el VIH, ya que las cifras que se tienen son meras estimaciones. El sida sigue siendo motivo de preocupación, pues se trata de una enfermedad epidémica cuyo contagio se da en poco tiempo, y se extiende sobre todo cuando las personas no saben que son portadoras del virus.


Para detener o contener esta epidemia, la mejor respuesta es sin duda la educación y los valores humanos. En el Comité Independiente Anti-Sida ya están colaborando en la lucha contra esta enfermedad; tú, si quieres, también puedes hacerlo.


Si te interesa que el Comité asista a dar una plática a alguna institución o localidad, puedes solicitarla a través de su sitio en Internet. Lo único que debes hacer es dar clic en la opción de "Contacta con nosotros" y enviarles un correo. Los miembros del Comité que se hallan en México estarán en el país durante todo el mes de febrero y una parte de marzo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario