martes, 26 de octubre de 2010

AMLO: ¿sigue siendo un peligro para México?

 

 

Por: Luis Alfonso Castillo Pardo

Octubre / 2010

 

 

Desde antes de 2006, cuando ya empezaba a pintar fuerte para la grande, Andrés Manuel López Obrador, se empezó a poner, y también sus adversarios políticos lo han puesto una y otra vez, en el centro del huracán.

 

Cuando el ex presidente Vicente Fox, con toda la razón, se dio cuenta de que el tabasqueño era el aspirante más fuerte para sucederlo, le empezó a organizar toda una campaña, perdón, buscó la manera de que le quitaran el fuero que tenía como Jefe del Distrito Federal, que lo encarcelaran y que finalmente no pudiera contender en las elecciones de 2006. Sin embargo, el tiro le salió por otro lado, y eso puso a López Obrador en los cuernos de la luna.

 

Y como si se tratara de una enorme avalancha que se les venía encima, y al grito de Jorge Castañeda, "¡Deténganlo a como dé lugar!", a López Obrador se le imputó el calificativo de "Un peligro para México".

 

Ya en plena campaña, y viendo que "El Peje" llevaba la delantera con un margen sobradamente amplio, sus opositores hicieron hasta lo ilegal –otra vez, perdón– , todo lo imposible  para detenerlo.

 

El presidente Fox se metió de lleno al proceso electoral para favorecer al candidato blanquiazul; televisoras, otros medios de comunicación y empresarios le promovían el voto en contra.  En un proceso electoral sobradamente cuestionado, impidieron que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia.

 

A escasos dos años de las elecciones presidenciales de 2012, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en entrevista radiofónica en la XEW, dijo nuevamente que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, que le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y odio, antes y después de las elecciones. Como decía mi abuelita, "¡otra vez la burra al trigo!".

 

Entre lo dicho en 2006, y lo dicho ahora por el propio presidente Felipe Calderón, hay una serie de circunstancias que le dan un impacto muy diferente a la frase: "Un peligro para México".

 

Ahora, esa misma clase empresarial que tanto apoyó al candidato blanquiazul en 2006, se siente muy agraviada por el impuesto empresarial a tasa única que propuso e impulsó Felipe Calderón, mismo al que han denominado "el impuesto mata empresas".

 

También en su momento se sintieron ofendidos por las declaraciones del presidente, cuando éste señaló que buena parte de los empresarios sólo pagaba el 1.7 por ciento del Impuesto Sobre la renta, y que otros no pagaban ni siquiera eso.

 

El 5 de junio de 2009 ocurrió un incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 49 niños y niñas, y más 24 quedaron heridos; las causas se encuentran en las omisiones plagadas de corrupción de funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal.

 

En el primer semestre de este año, el país con mayor cantidad de periodistas asesinados fue México, con nueve reporteros caídos en ejercicio de su profesión. A esto agréguele hombres y mujeres del periodismo que han sido secuestrados y agredidos por investigaciones del crimen organizado.

 

Qué decir del tristemente célebre gobernador de Puebla, Mario Marín, aquel que se hizo famoso con el seudónimo de "Góber Precioso" por su protección a las redes de pornografía infantil y a Jean Succar Kuri.

 

Por la lucha contra el crimen organizado, es verdad, han muerto un gran número de delincuentes; pero también han perdido la vida alcaldes, otros servidores públicos, un casi gobernador y muchos ciudadanos inocentes.

Frente a estos y otros acontecimientos que han dañado gravemente a miles de mexicanos, es difícil creer que un solo hombre pueda realmente representar un peligro para México.

 

Es cierto, Andrés Manuel López Obrador ha cometido muchos errores: esa "Presidencia Legítima" caricaturesca y fraudulenta; su intromisión a un proceso electoral interno del PRD; su posición "estoy en el PT, pero milito en el PRD"; la vergonzosa imposición de "Juanito" en Iztapalapa; su "al diablo las instituciones"; su descarada campaña hacia el 2012 y otros errores más.

 

Sin embargo, con la corrupción en los tres órdenes de gobierno, creo que a diferencia del 2006, en la realidad hoy sí valdría la pena preguntarnos, ¿quién o quiénes en verdad son un peligro para México?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario