miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comentarios sobre la Conferencia Mundial de Juventud

 

Antero Duks

 
A una semana de haber finalizado, es necesario hacer un recuento de lo ocurrido en la Conferencia Mundial de la Juventud, llevada a cabo en León, Guanajuato, del 23 al 27 de agosto pasado. Las conclusiones del foro incluyen elementos positivos para la juventud del mundo, aunque también acarrean términos ambiguos que es necesario aclarar antes de que las naciones establezcan compromisos al respecto.

LA DECLARACIÓN DE GUANAJUATO: ¿QUÉ TIENE DE BUENO?

separacion

El pasado 27 de agosto, los representantes gubernamentales de los países asistentes a la Conferencia Mundial de la Juventud aprobaron la Declaración de Guanajuato no sin contratiempos y oposiciones.

Aquel viernes 27 en la mañana, en asamblea de delegados, la Mesa Directiva del Foro de Gobiernos repartió el proyecto de declaratoria entre los participantes y luego pretendió proceder a la clausura. Muchos de los diplomáticos se sorprendieron del procedimiento y afirmaron no conocer el documento. Por esa razón pidieron a los organizadores algún tiempo para estudiar el texto y evaluar su apoyo al mismo.

La Mesa Directiva no tuvo otro remedio más que retrasar la ceremonia de clausura. Efectivamente, al estudiar el documento, algunos de los participantes del Foro de Gobiernos se inconformaron con puntos específicos de la declaratoria y se apresuraron a incluir sus reservas. La declaratoria debió ser discutida un par de horas más y se aprobó con las reservas que incluyeron algunos representantes gubernamentales.

Esta actitud de los organizadores se opuso a la afirmación primaria del documento, que señala que el mismo es resultado "de una amplia consulta y las contribuciones de gobiernos participantes durante las sesiones de trabajo en la Conferencia Mundial de Juventud y en las preconferencias en Estrasburgo, Francia; en Salvador de Bahía, Brasil, y en Abuja, Nigeria".

Se afirma también que las conclusiones de la Conferencia Mundial de la Juventud son fruto de las reuniones  con  el  Comité  Nacional  Mexicano  para  la  realización del evento y de las pre-conferencias  organizadas  en  nuestro país.

Concretamente, ¿qué se aprobó en la Declaración de Guanajuato? Los países participantes se comprometieron a, entre otras cosas*:

  • Priorizar inversión gubernamental destinada a garantizar el desarrollo integral de los jóvenes, promover su participación activa y desarrollar o fortalecer los sistemas nacionales para seguimiento y evaluación de los temas de juventud.
  • Avanzar en políticas económicas para el crecimiento sostenible que reduzca la desigualdad de ingresos y garanticen a los jóvenes igualdad de oportunidades para el desarrollo, incluyendo ingreso, alimentación y empleo.
  • Promover el ingreso y permanencia de las personas jóvenes en las instituciones de educación en todos los niveles (…) con especial atención en las mujeres y en las personas jóvenes que viven en pobreza y en situaciones de vulnerabilidad.
  • Involucrar a los jóvenes en programas que fomenten estilos de vida saludables la práctica de deportes, actividad física, descanso, disfrute del tiempo libre, entre otros hábitos saludables; así como incrementar la consciencia sobre la nutrición, los desórdenes alimenticios y la obesidad.
  • Establecer programas de prevención propicios para los jóvenes para evitar el abuso de sustancias, así como establecer tratamientos asequibles y programas de rehabilitación que respondan a la vulnerabilidad en que se encuentran las personas jóvenes ante el abuso de sustancias.
  • Formular políticas que garanticen el trabajo adecuado para las personas jóvenes (…) y adoptar medidas enfocadas a promover el empleo digno entre las y los jóvenes con desventajas.
  • Adoptar medidas que combatan y eviten efectivamente la explotación sexual y el tráfico de personas, especialmente de menores de edad y jóvenes.
  • Asegurar para toda persona el acceso universal (…) a las tecnologías de información y comunicación, eliminar las brechas que impiden cerrar la brecha digital mediante transferencias de tecnología y cooperación internacional en términos de mutuo acuerdo, así como tomar medidas para proporcionar a las personas jóvenes el conocimiento, las destrezas y la infraestructura para usar las tecnologías de la información y comunicación.
  • Desarrollar políticas y programas para identificar y abordar los factores de riesgo que colocan a las personas jóvenes en situaciones que desembocan en criminalidad, y prevenir la violencia juvenil.
  • Fomentar la participación plena y efectiva de las personas jóvenes en la toma de decisiones públicas en todos los niveles y áreas que afectan sus vidas.

LA AMBIGÜEDAD EN LA DECLARACIÓN DE GUANAJUATO

separacion

No obstante, hay términos en el documento sobre los cuales algunas delegaciones prefirieron establecer reservas. Y es que la Declaración de Guanajuato exalta algunos términos de tal manera que no se tiene claridad sobre su significado, por lo que su interpretación es libre. Veamos algunos ejemplos. Los gobiernos, entonces, se comprometieron también a:

  • Establecer políticas públicas que garanticen el acceso de las personas jóvenes a la salud sin discriminación e incrementar la calidad y cobertura de los servicios de salud y servicios de atención a la salud, incluidos aquellos para la sexualidad y salud reproductiva, reducir la mortalidad y la morbilidad maternas, e impulsar la prevención, atención, tratamiento y asesoría para las personas jóvenes con el fin de detener y revertir la diseminación del VIH y el Sida, las enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, malaria y otras enfermedades; incluidas las enfermedades no contagiosas.
  • Desarrollar o fortalecer leyes, políticas y programas con un enfoque holístico que aborde, prevenga y erradique todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres jóvenes y las niñas, particularmente por razones de género.
  • Promover el papel que desempeña el Movimiento Mundial de la Juventud para la Alianza de las Civilizaciones, con el fin de impulsar el entendimiento y respeto mutuos en los ámbitos local y mundial.

Al respecto, debe decirse que hablar de salud sexual y reproductiva es referirse, obligadamente, a la promoción indiscriminada del aborto y del uso de anticonceptivos. Hablar de prevención de VIH y de enfermedades de transmisión sexual incluye la instrucción en el uso de anticonceptivos, solución que no ataca el problema de forma integral porque no atiende a la razón de ser de la sexualidad humana.                 

Se desconoce la razón de hablar de un "enfoque holístico" para prevenir todas las formas de discriminación. Este hecho puede desembocar en la promoción del relativismo como elemento fundamental de la convivencia humana, como principio de políticas públicas, como fundamento de la vida nacional.

Además, la declaración comienza así: "Reconociendo la necesidad de desarrollar políticas y leyes que apoyen mejor a la familia, contribuyan a su estabilidad y tome en cuenta su pluralidad de formas". Esta ambigüedad puede abrir la puerta a que las uniones afectivas de dos personas del mismo sexo sean reconocidas como una familia, aunque de hecho no lo sean.

En diversos puntos del documento se hace referencia al "empoderamiento de la mujer". La realidad es que los factores culturales de los diferentes países del mundo difieren en ciertos aspectos en cuanto al trato y concepción que se da a las mujeres, por lo que "empoderar a las mujeres" puede resultar confuso para unos y para otros.

Mientras que en los países de Medio Oriente se puede hacer referencia al respeto a la dignidad humana de la mujer, en Occidente la propuesta puede tener implicaciones que orillen a la promoción del feminismo radical. Este tipo de matices no se establecen en la declaración.

En otro asunto, aunque no se mencionó en la Declaración de Guanajuato, fuentes consultadas refieren que también se interpuso una reserva sobre la edad que abarca la juventud, ya que, indicaron, hay países que consideran que la juventud comienza desde los 10 años. El punto no fue debatido abiertamente, pero sí quedó registrado para su discusión en la plenaria de la ONU que se realizará en Nueva York en septiembre próximo.

¿QUÉ DECÍA LA DECLARATORIA DE LAS ONG?

separacion

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) presentes en el evento discutieron un documento que sería propuesto al Foro de Gobiernos para ser incluido en la Declaración de Guanajuato. Al final, la asamblea decidió rechazar la propuesta de las ONG para dejar al documento tal como se presentó a los delegados gubernamentales.

¿Cuál era el contenido del documento en cuestión? A continuación le transcribo sólo algunos de los puntos aprobados a los que se comprometían los jóvenes:

  • Reconocer plenamente los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes, particularmente el derecho a decidir, mediante el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, que sean confidenciales y propicios para los jóvenes, incluyendo acceso a una educación de la sexualidad integral basada en información científica, en contextos formales y no formales. Implementar intervenciones efectivas clave en la atención a la salud materna, incluyendo acceso a una gama completa de anticonceptivos y aborto seguro.
  • Que los gobiernos reconozcan a las personas gay, lésbicas, bisexual y transgénero como parte del espectro de identidades de género y aseguren que se respeten los derechos humanos de las personas jóvenes que así se identifiquen.

Le invito amablemente a leer con detenimiento la declaratoria de las ONG. Se dará cuenta de la radicalidad del enfoque y de la intencionalidad de promover una agenda ideológico-cultural que no corresponde con la realidad de los jóvenes.

La declaratoria de las ONG, y a juzgar por las numerosas protestas que se suscitaron en la Conferencia Mundial de la Juventud, dejan en claro que el documento no es fruto de la discusión pública realizada en el evento. Dando esto por supuesto, entonces queda preguntar: ¿quién redactó la declaratoria de las ONG?

Algunos países latinoamericanos propusieron que la declaratoria de las ONG se difundiera en conjunto con la Declaración de Guanajuato. La aprobación final rechazó la declaratoria de las ONG dado que no estaba integrada al compromiso de la asamblea de delegados del foro de Gobiernos.

BALANCE DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010

separacion

La Declaración de Guanajuato es un documento definitivo. Se ha aprobado con algunas reservas que interpusieron algunos países participantes en la Conferencia Mundial de la Juventud. En términos generales, el documento es bastante positivo para los jóvenes, ya que abarca muchos temas de su interés y necesidad. El aspecto negativo es, como se ha dicho, que permanecen algunos términos ambiguos.

Quizá en este caso se aplica la lógica del mal menor. No se abordan abiertamente los temas de aborto seguro y promoción de la redefinición sexual, como si sucede, de hecho, en la Declaratoria de las Organizaciones No Gubernamentales, surgida también del evento mundial.

Fuentes anónimas revelaron que en el evento se indicó que, en caso de ser necesario, habría tareas de interpretación de ciertos términos, señal que en general es percibida como positiva.

Al interior del Foro de Gobiernos, hubo delegados que se manifestaron a favor de la vida y la familia, entre los que destacaron Chile, algunos países árabes y la Santa Sede. México no participó en el debate, según se dice, por su calidad de anfitrión.

Los delegados que hablaron muy fuertemente a favor de políticas que favorezcan el aborti y diversidad sexual fueron los provenientes de Bélgica, Suecia y Finlandia. No sorprende de los países europeos.

Lo que sí es novedad es que países latinoamericanos con marcada tradición a favor de la vida y la familia se hayan unido a la corriente abortista de los países europeos. Tal fue el caso de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay.

Este hecho contrasta con el hecho de que, según refieren las fuentes consultadas, algunos grupos de jóvenes que vinieron de los países latinoamericanos mencionados se proclamaron en contra de los que sus delegados manifestaron públicamente.

En cuanto a los procedimientos, diplomáticos participantes en el Foro de Gobiernos revelaron que el evento implementó una mecánica que no estaba clara para todos, comenzando porque la sesión inició con un gran descontento. La Mesa Directiva afirmó que todas las delegaciones estaban de acuerdo con el documento, por lo que buscaban proceder a la clausura. Hubo delegaciones que manifestaron su desacuerdo y pidieron tiempo para conocer el documento, como ya se ha referido.

El procedimiento posterior a la Conferencia Mundial de la Juventud tampoco es claro. ¿Para qué sirven las observaciones? ¿Cómo se integrarían a la Declaración de Guanajuato? ¿Las reservas tienen efecto por haber sido expresadas? Nada de esto es claro y en ese punto queda un margen de decisión y maniobra que depende la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las reservas que se interpusieron son anotaciones al margen que serán llevadas a la última reunión que se dará del 20 al 22 de septiembre venideros en la Asamblea General de la ONU. Ahí las reservas podrían tener cierto efecto, aunque quizá ya no en el documento. Lo que es un hecho es que las reservas deben estar presentes en esa sesión.

Ahí será importante la discusión que se dé en torno al concepto de familia y al respecto de la generalidad al hablar de salud reproductiva. Cuando se presente el documento en la Asamblea General, las reservas deben tomarse en cuenta en respeto a lo acontecido en León, Guanajuato.

La Declaración de Guanajuato fue aprobado tal y como se ofreció a los representantes del Foro de Gobierno, sin embargo estará en manos de la Asamblea General de la ONU, donde se aprobará el documento definitivo. Ese texto sí tendrá un carácter de vinculación para los gobiernos de los distintos países del mundo.

Usted puede revisar en las siguientes ligas el seguimiento que yoinfluyo.com dio a la Conferencia Mundial de la Juventud:

MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

separacion

 

http://www.yoinfluyo.com/images/stories/icono_articulistas.png  Una Virgen de Guadalupe ¿laica?

           WYC: Imperio de la discriminación y el desorden

           WYC: La discriminación excluyente

           WYC, la identidad perdida

           Trampitas internacionales

           Don Sebas en la Conferencia Mundial de la Juventud

           Detrás de mi gafete de la WYC

           "Mi fe es mi vida y mi vida es mi fe"

http://www.yoinfluyo.com/images/stories/icono_editorialistas.png  Manipulación y cinismo, la apuesta desde la ONU

           Unos lo "dicen fuerte", otros "lo dicen bien"

           Conferencia de Juventud, de la confusión a la imposición

           La ONU y el PRI, hermanados en las formas

 

PODCAST RELACIONADOS CON LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

separacion

 

http://www.yoinfluyo.com/images/stories/especiales/sep10/040910/ico_podcast.gif  Jóvenes mudos ante la ONU

           Vida y familia, temas olvidados en Guanajuato

           Los detalles del Foro Legislativo

 

ADEMÁS PUEDE CONSULTAR ESTOS ENLACES EXTERNOS:

separacion

Discriminación de observadores en WYC 2010
WYC 2010: no hay control

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario