miércoles, 20 de enero de 2010

Entregan al SNTE más que a planes educativos

 

Por: Leticia Robles De La R

Enero / 2010-01-20

 

En 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo más de tres mil 700 millones de pesos en cuotas sindicales y apoyos para los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Esta cifra es superior a lo que en 2010 la SEP gastará en tres programas educativos: Habilidades Digitales para Todos, Escuelas de Tiempo Completo y Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica, los cuales suman tres mil 66 millones de pesos.

 

Tan sólo en cuotas sindicales, el gobierno federal retuvo a los docentes y entregó al gremio encabezado por Elba Esther Gordillo más de mil 372 millones de pesos, equivalente a la mitad de lo que la SEP ejerció el año pasado para la rehabilitación de escuelas en "pésimas condiciones".

 

Por cada mes, el SNTE recibió alrededor de 114 millones 500 mil pesos a través de las cuotas sindicales de los más de un millón 144 mil docentes.

 

De acuerdo con el artículo 18 de los Estatutos que rigen al gremio magisterial, cada profesor debe aportar el 1% de su salario mensual al sindicato, cifra que representó en promedio 100 pesos por maestro al mes y que en total acumuló 114 millones 409 mil 300 pesos mensuales.

 

Dicho artículo establece que "los miembros del sindicato cubrirán por concepto de cuota sindical ordinaria, el 1% del total de su sueldo" y en su fracción I añade que "estas cuotas serán descontadas quincenalmente por la autoridad competente, de los salarios de los trabajadores y se entregarán directamente al Comité Ejecutivo Nacional".

 

Asimismo, el SNTE establece que dicho comité celebrará con las autoridades correspondientes los convenios necesarios relativos a los descuentos de estas cuotas, a fin de contar "oportunamente" con la cantidad íntegra de éstas.

 

Sin embargo, el destino de este dinero se desconoce, ya que el SNTE no está obligado a transparentarlos, porque no son reconocidos como recursos públicos.

 

Pese a que éstos forman parte del presupuesto de la federación para el pago de salarios de los docentes, una vez que la cuota sindical es transferida al gremio magisterial deja de tener el carácter de recurso público y sólo la dirigencia de este sindicato conoce en qué se gasta este dinero.

 

De este modo, no existe forma de saber el uso que le dio el gremio más grande de América Latina a los más de 114 millones de pesos que recibió mes a mes durante 2009 mediante las aportaciones de sus agremiados.

 

El artículo 24 de los estatutos del sindicato magisterial señala que las cuotas sindicales son para el sostenimiento de la agrupación y la actividad sindical de sus órganos de gobierno, pero se ignora cuál fue el uso detallado que le dieron y sólo se sabe que cada sección sindical recibe una parte proporcional de estas cuotas.

 

Aunado a estos recursos que provienen del presupuesto federal, el año pasado la secretaría a cargo de Alonso Lujambio gastó 650 millones adicionales a los más de 33 mil 500 millones de pesos destinados al Programa de Carrera Magisterial, que otorga estímulos a los maestros que cursan talleres de actualización docente.

 

Asimismo, en el presupuesto 2009, la SEP destinó 200 millones de pesos para el Fideicomiso de Vivienda Magisterial, del cual la dependencia no rindió cuentas.

El SNTE ha insistido en que el dinero de este fideicomiso lo maneja la SEP y que ellos no "ven ni un centavo". La dependencia federal tampoco ha dicho cómo distribuye este presupuesto para créditos de vivienda.

 

Otro de los gastos que la SEP ejerció en beneficio del SNTE fueron los 588 millones de pesos para la formación y superación profesional de maestros de educación básica, cursos en el extranjero incluidos.

 

La partida que gastaron para la preparación de los profesores es mayor a lo que la SEP destinará este año en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues los recursos autorizados por el Congreso de la Unión para este programa educativo ascienden a 507 millones 300 mil pesos, 81 millones de pesos menos que lo gastado en la formación de docentes en 2009.

 

De hecho, para el ejercicio fiscal 2010 la SEP recibió un aumento de 88 millones de pesos para el gasto enfocado a la formación de maestros, rubro al que le asignaron 676 millones de pesos.

 

Como parte del gasto en el SNTE, la SEP desembolsó 100 millones de pesos para el Programa de Tecnologías Educativas, destinado a la compra de computadoras personales para los profesores, aunque tampoco se sabe cómo aplicaron estos recursos.

 

Además, en 2009 la dependencia utilizó 800 millones de pesos para la creación de plazas docentes y de apoyo a la educación, recursos que cuadruplicaron el gasto de 2008, año en el que sólo otorgaron 195 millones de pesos para el mismo rubro.

 


«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario