viernes, 22 de enero de 2010

Las enseñanzas de Tiger Woods

Por: Antero Duks

Diciembre / 2009

 

Quién diría que el caso de Tiger Wood nos serviría de ejemplo para mostrar que no importa cuál es el nivel de ingreso que tengas, todos enfrentamos los mismos problemas económicos.

 

Ya sabemos de la odisea que está viviendo el golfista Tiger Woods. Sus problemas de faldas le están costando serios problemas familiares, profesionales y económicos. Lo que para los comunes sería una simple infracción de tránsito, ha levantado la tapa de la olla dejando salir un aparente harén que le está costando no sólo la estabilidad familiar y profesional, también la económica.

 

Sacando de lado el ángulo sensacionalista, entre más leo sobre la historia de Tiger Woods confirmo que los problemas económicos que él enfrenta son los mismos que puede enfrentar cualquiera de nosotros.

 

¿Qué podemos aprender del caso de Tigers Woods? Hay muchas cosas, especialmente en el área del divorcio, la separación de bienes y la custodia de los hijos en relación al estado donde vives (esto es tema para otra columna). Pero, a nivel económico, podemos sacar tres cosas fundamentales:

 

#1. Nuestros ingresos siempre están en riesgo. No importa si eres una celebridad, un deportista, un empleado público, un dueño de negocio o tienes excelentes inversiones, siempre nuestro ingreso está en riesgo. No importa cuán abultado sea ese ingreso, existe un elemento de riesgo.

 

El mayor ingreso de Tiger Woods proviene de los auspiciantes. Cierto que gana dinero con los torneos, sus apariciones y otros negocios que tiene, pero la mayor cantidad del ingreso proviene de los auspiciantes. Para que tengan una idea se estima que los auspiciadores le producen cerca de $110 millones de dólares al año.

 

Su nombre es el mayor activo. Pero, con el escándalo mediático los auspiciantes están votando con el bolsillo. Por ejemplo, Accenture canceló el contrato de seis años. Otros como Gillete y Tag Heuer están disminuyendo la participación y el uso de su imagen (menos dinero). Otros como Nike y Upper Deck siguen, hasta ahora, manteniendo los acuerdos.

 

También su nombre se usa en juegos electrónicos, en equipo de golf y cursos que desarrolló para enseñar a jugar. Aunque es difícil cuantificar el valor real del nombre de "Tiger Woods", lo cierto es que su nombre (un activo intangible) ha perdido valor. Consecuentemente los ingresos que provenían del auspicio y su marca se verán afectados.

 

Cierto que Tiger Woods pudo haber evitado todo esto. Hay algunos riesgos que son eludibles y otros no. Pero, no importa si es evitable, transferible o controlable siempre nuestro ingreso está en riesgo.

 

Aprendizaje: no asumas que el ingreso está garantizado porque siempre está en riesgo.

 

#2. Tener activos acumulados y diversificados te ayuda a afrontar el riesgo de una pérdida de ingreso. No sé los estados financieros de Tiger Woods. Pero, su nombre es el mayor activo que tiene. Este se afecta, y afecta su negocio. Es muy probable que si analizamos sus estados financieros comerciales la situación no esta ni estará tan buena como antes del escándalo.

 

Pero, ¿a nivel personal? Infiero que debe ser distinto. Si me dejo llevar por los estados financieros de su organización sin fines de lucro, Tiger Woods Foundation, se muestra que tiene los activos distribuidos entre efectivo, propiedades, negocios e inversiones en activos financieros. Para el 2007, la fundación tenía $48.3 millones de dólares. De este total, 24% estaba en efectivo. El 69% lo tenía invertido en activos financieros. Es interesante porque la fundación tenía en deudas 2%. O sea, que virtualmente no había pasivos. Por tanto, libre de deudas. Los ingresos de la fundación provenían en su mayoría de contribuciones (71%) y el restante de las inversiones.

 

Aunque no sé si las contribuciones a la fundación provenían de los auspiciantes o de él mismo, al menos se ve una diversificación en sus activos.

 

¿Podría darse el lujo Tiger Woods de dejar de trabajar como anunció recientemente? Claro que estos estados tienen que haber cambiado con la crisis económica. Pero si él llevaba sus finanzas como llevaba la fundación, se puede inferir que debe tener bastantes activos como para tomarse un tiempo sin jugar ni depender de los auspiciantes hasta que la situación se calme.

 

Aprendizaje: no debemos concentrar todo lo que tenemos en un sólo activo. Diversificar y tener efectivo disponible es clave.

 

#3. Cuando tu ingreso se cae y dependes de él, a la larga tendrás que cortar gastos, aumentar ingresos o hacer una combinación de ambos. Tiger Woods está viendo perder la fuente de mayor ingreso que son los auspiciantes. Además anunció que se retira del golf indefinidamente. También, se anuncia un divorcio en el horizonte que le costará millones de dólares. ¿Podrá Tiger Woods vivir sin trabajar indefinidamente? No creo que podrá mantener su estilo de vida actual indefinidamente. Tarde o temprano va a tener que salir a jugar nuevamente, buscar otros ingresos y/o cortar los gastos. Eso es algo que muchos de nosotros hemos tenido que hacer también.

 

Aprendizaje: si hay una caída del ingreso, llegará un momento que tendrás que aumentarlo, cortar los gastos o combinar ambas acciones.

 

Mi gente, queda claro que los temas económicos afectan a todos por igual. No importa el nivel de ingreso que tengas, incluso que seas Tiger Woods, todos enfrentamos los mismos problemas en nuestra economía personal.

 

«La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se le ofrezcan los sacrificios»
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios:

Publicar un comentario